Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Miles de manifestantes LGTBIQ+ ocuparon las calles de Rosario

Militantes y activistas de más de 40 organizaciones marcharon con el mismo objetivo: una Ley de Reparación Histórica para Sobrevivientes Travestis Trans Pos-Dictadura.

Cada vez falta menos para el 5 de noviembre, día en el que se celebrará la 31°  Marcha del Orgullo Nacional en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, esta no es ni será la única en el país.

Este sábado miles de personas que integran la comunidad LGBTIQ+ marcharon por las calles céntricas de la ciudad de Rosario hasta el río Paraná con los icónicos colores del arcoíris y su característico espíritu festivo para visibilizar su lucha contra la exclusión y discriminación en la 16° Marcha del Orgullo de la provincia.

Los manifestantes de más de 40 organizaciones y espacios de la diversidad de esa ciudad y la región comenzaron a reunirse cerca de las 13hs en la plaza Libertad, un lugar histórico de reivindicación del colectivo.

El evento comenzó con una Feria Diversa compuesta por más de 100 emprendedores LGTBIQ+, que colocaron diferentes puestos entre los que destacaron los de maquillaje y venta de indumentaria sin género. También se colocaron puestos de hidratación y gazebos con información de las organizaciones convocantes.

A las 15:00 comenzó en el centro de la plaza el Festival de Cultura Orgullosa Emergente con la conducción de Lucas Miró y la presencia de varios artistas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Orgullo Rosario (@orgullorosario)

Luego la columna comenzó a recorrer las primeras calles atravesando el centro de esa ciudad hasta alcanzar el Parque Nacional a la Bandera. Allí un escenario colocado a orillas del río Paraná los recibió con artistas como Chocolate Remix y Ayelén Becker entre otros.

Lectura del documento

Finalmente para concluir el encuentro se leyó un documento unificado entre todos los organizadores en el que el principal reclamo fue por una “Ley de Reparación Histórica para Sobrevivientes Travestis Trans Pos-Dictadura”

”Reclamamos que los funcionarios den respuestas a nuestras demandas que ya se conocen porque logramos legitimarlas en una agenda del ámbito pública y privado. Falta que se apliquen a nivel estatal y que las empresas privadas contraten a las diversidades y que no haya prácticas discriminatorias”, sostuvieron desde el escenario.

“Cuando decimos que las compañeras travestis y trans se mueren a los 40 años que es el promedio de vida. Cuando sigue habiendo discriminación en el sistema de salud, en la educación y el trabajo. Hay una deuda de la democracia para un colectivo muy grande de nuestra población”, concluyeron.

Los comentarios están cerrados.