Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Más de 100 mil mujeres y disidencias marcharon en el 35° Encuentro Plurinacional

Tras dos jornadas intensas de debate, más de cien mil personas recorrieron las calles de la capital puntana. Este lunes, en el acto de cierre, se definió la próxima sede.

Este domingo se llevó adelante la marcha central del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel que recorrió la capital puntana. Participaron más de 100 mil personas que se acercaron desde diferentes puntos del país.

Entre las consignas, se realizó un pedido de justicia por Florencia Magalí Morales, se exigió la aparición con vida de Guadalupe Lucero y Tehuel de la Torre y cuestionaron los recortes en discapacidad, entre otras.

Foto: Belene

El Encuentro, que comenzó el sábado 8, también contó con 105 talleres, recitales, ferias de emprendedores y espacios de debate. 

Foto: Belene

Con una ceremonia ancestral y al grito de «Marichi wew», voz indígena Mapuzungun que significa «diez o mil veces venceremos», se realizó la apertura del 35º Encuentro Plurinacional. Fue en el parque de la exCerámica, donde a partir de las 9 se congregaron las primeras agrupaciones.

Invocando al silencio «como principio sanador», las autoridades Huarpes y Ranqueles encendieron una fogata e hicieron sus oraciones a los elementos de la naturaleza.

En el ritual pidieron «protección para el Encuentro». Además, exigieron la libertad de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Rio Negro.

Encuentro Plurinacional
Foto: Belene

Una multitud recorrió las calles puntanas

La familia de la niña desaparecida el 14 de junio pasado participó de la movilización, detrás de la bandera del encuentro que llevaban integrantes de la Comisión Organizadora. La mamá de Guadalupe llevó una pancarta que advertía el tiempo que llevan reclamando por la aparición de la niña (un año y cuatro meses).

Foto: Belene

La movilización recorrió siete kilómetros y, según estiman, concentró 120 mil mujeres y diversidades. La caravana partió desde el Parque La Cerámica, recorrieron la ciudad y llenaron de colores y cánticos sus calles.

35 Encuentro Plurinacional
Foto: Belene

En medio del recorrido, al pasar por la Iglesia Catedral, la movilización dio con un vallado y personal policial. Lo mismo sucedió en la Jefatura Central de Policía, donde se exigió la aparición de Guadalupe y se pidió justicia para Florencia Magalí Morales, muerta en una comisaria de Santa Rosa del Conlara en el interior provincial, el 5 de abril del 2020.

35 Encuentro Plurinacional
Foto: Belene

Entras las personas participantes, dijeron presente mujeres indígenas de todos los territorios, organizaciones de niñeces, partidos políticos, movimientos sindicales, familias de víctimas de femicidios, entre otras.

Este lunes se realiza el acto de cierre. Tras leer el documento final del Encuentro con las conclusiones de los talleres, se anunció que la próxima sede será Río Negro.

1 comentario
  1. […] los motivos por los cuales la ciudad fue elegida como sede para el 36°Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, la Comisión Organizadora realizó hoy la primera conferencia de prensa en las escalinatas del […]

Los comentarios están cerrados.