Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Persecución al pueblo mapuche, detenciones a las machis y huelga de hambre

“Hemos sido amenazadas de muerte, nos han humillado, violentado física, emocional, psicológica y culturalmente; fuimos despojadas de nuestra vestimenta mapuche, torturándonos con traslados compulsivos, esposadas hasta con cadenas sin saber dónde nos llevaban”, sostuvieron las machis detenidas en un comunicado.

A mediados de septiembre, las fuerzas de seguridad de Río Negro realizaron un desalojo y arrestos tras una protesta por el bloqueo de un camino ancestral mapuche.

Como si eso no bastara, el primer martes de octubre, las fuerzas federales organizadas en un comando unificado con la participación de la policía rionegrina detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en las inmediaciones de la ruta 40.

Luego de las persecuciones, detenciones y del desalojo a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, miles de personas alzan la voz en diferentes puntos del país para exigir la liberación de las machis detenidas.

Actualmente Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera permanecen en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de San Carlos de Bariloche. Mientras que Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas (que se encuentra embarazada), María Celeste Ardaiz y Martha Jaramillo tienen prisión domiciliaria desde la madrugada del domingo.

En diálogo con medios locales, María Nawuel, delegada y vocera de la comunidad Lafken Winkul Mapu, explicó que hasta el momento no tienen ninguna novedad sobre una posible liberación.

Además María, tía de Rafael Nahuel, recordó que hay dos mujeres que están con sus bebés en edad de amamantar.

“Que sepa la sociedad entera que vamos a seguir luchando, el lugar de la machi, del territorio no se abandona. Vamos a seguir en ese lugar. No somos terroristas, nosotros no tenemos armas”, sostuvo.

“Que sepa la sociedad entera que vamos a seguir luchando, el lugar de la machi, del territorio no se abandona. Vamos a seguir en ese lugar. No somos terroristas, nosotros no tenemos armas”

MARÍA NAWUEL | VOCERA Y DELEGADA DE LA COMUNIDAD LAFKEN WINKUL MAPU

Huelga de hambre

Las tres mujeres de la comunidad mapuche que permanecen detenidas en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, imputadas junto a otras cuatro en la causa de la usurpación en Villa Mascardi, mantienen una huelga de hambre en reclamo de su liberación. 

Mediante una carta pública expresaron que al día de la fecha tres de ellas siguen injustamente encarceladas en la PSA de Bariloche.

“Llegando al sexto día de huelga de hambre, cuatro de nosotras nos encontramos desde las 04:30 de la madrugada del día 9 en prisión domiciliaria”, agregaron. 

Según relataron, la huelga de hambre tiene como fin su libertad inmediata. Además de exigir la desmilitarización del territorio y el cese a la persecución al pueblo mapuche.

“Exigimos nuestra libertad inmediata. Desmilitarización del territorio y el cese a la persecución al pueblo mapuche”

CARTA PUBLICA DE LAS DETENIDAS

Inmediata liberación de las detenidas

Organismos de derechos humanos, referentes políticos y agrupaciones sindicales pidieron durante estos últimos días la inmediata liberación de las mujeres de la comunidad mapuche detenidas.

“La Justicia está violando los derechos humanos, no respeta la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, dijo el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en una conferencia de prensa realizada en la sede del Servicio Paz y Justicia.

Pérez Esquivel expresó que las mujeres mapuches detenidas sostienen un reclamo legítimo por el derecho a su territorio.

“No son ciudadanos de segunda, tienen los mismos derechos que nosotros. El problema de Villa Mascardi es más profundo y tiene que ver con no respetar los tratados que reclaman las comunidades”, explicó.

Foto: Mafita Espejo

Por su parte, la madre de una de las detenidas, Patricia Vera, leyó una carta escrita por su hija Débora desde las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de San Carlos de Bariloche.

“Desde el minuto cero de nuestra detención, hemos sido amenazadas de muerte, nos han humillado, violentado física, emocional, psicológica y culturalmente; fuimos despojadas de nuestra vestimenta mapuche, torturándonos con traslados compulsivos, esposadas hasta con cadenas sin saber dónde nos llevaban, mintiéndonos, aislándonos e incomunicándonos con nuestra gente y entre nosotras”, sostuvieron las detenidas en el escrito.

Por último, y entre tantos otros, el integrante de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Pablo Pimentel aseguró que “armaron esto para poder sacar a iagmen (mujeres) y peñi (hombres) del lugar para decir: esto es lo que va a pasar a los que siguen peleando”. 

“Se está viviendo una situación muy grave de violación a los derechos humanos. Le pedimos al Presidente que desmilitarice la zona y permita la libertad de las hermanas”, concluyó. 

Los comentarios están cerrados.