Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A días de la primera marcha del orgullo en Avellaneda

El sábado se realizará un evento sin precedentes en la ciudad de Avellaneda. La concentración será a las 16.30 en Plaza Alsina, con movilización al Parque de la Estación. El cierre quedará a cargo de Sudor Marika.

El sábado 12 de noviembre las calles de Avellaneda serán el punto de encuentro para la diversidad. Por primera vez se realizará la marcha del orgullo en la ciudad.

Entre cantos, brillos, baile y más jolgorios, a las 16.30 integrantes del colectivo LGTBIQ+ se reunirán en Plaza Alsina (Av. Mitre al 700) para caminar hasta el Parque de la Estación (Güemes al 700) donde se realizará un festival musical y una feria.

Entre las consignas se encuentran Derechos laborales para lxs trabajadorxs sexuales; reforma judicial transfeminista; basta de patologización y estereotipos de las infancias diversas; aparición con vida de Tehuel de la Torre; y basta de travesticidios, transfemicidios, transhomicidios y crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+.

Para adentrarnos más en la organización del evento histórico, conversamos con Perla, militante dentro de La Cámpora Diversia Avellaneda y parte de la comisión organizadora.

P: ¿Cómo surge la necesidad de armar la primera marcha en el territorio? ¿Por qué es importante la organización de la diversidad en Avellaneda?

R: Un poco nace de las ganas de realizar marchas en los barrios del conurbano como viene sucediendo hace varios años. Por ejemplo, hace unas semanas se realizó en Lanús la primera marcha del Orgullo que tuvo una gran convocatoria. La necesidad de visibilizar las luchas y reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+ en el territorio es fundamental. Es importante descentralizar la marcha del orgullo de CABA y  que empiecen a darse en las distintas ciudades, como en Avellaneda. Las problemáticas de cada barrio son distintas.

Es importante organizarse y encontrarse por ciudades. Las marchas por localidades dan el espacio para conocer a todas las marikas que te cruzas por la calle y no tenes idea sobre lo que les puede estar pasando. Siempre unirse, reencontrarse y organizarse es el motor para salir a las calles y que vean que lxs mostris estamos en todos lados luchando por nuestros derechos, por nuestras libertades, para que el cis-tema deje de matarnos y violentarnos.

P: ¿Cómo fueron los primeros pasos?

R: Las reuniones comenzaron en marzo de este año, donde se conformó la comisión organizadora. Desde ese momento se abrieron las redes para convocar a organizaciones, centros culturales, asociaciones civiles, etc. y se empezó a pensar las consignas que iban a motorizar esta marcha. Luego fuimos organizando eventos para juntar fondos para solventar gastos del evento.

P: ¿Quiénes integran la comisión organizadora y cómo se definieron las consignas? ¿Hubo acompañamiento por parte del municipio?

R: La comisión organizadora está conformada por la cooperativa de arte trans y organizaciones políticas. Entre ellas, La Cámpora Diversia, Mala Junta, La Eva Perón, Perón Perón, Barrios de Pie y ATTTA. Además de Lealtad, Marea, Aquelarre, Ecodiversias y Uní Popular.

Las consignas se pensaron en la comisión organizadora, se debatieron hasta llegar a un consenso y luego fueron ampliadas por el interés de cada organización. Desde el municipio recibimos un apoyo importante que tiene que ver con la seguridad de la marcha, escenario, etc. Además, al ser la primera marcha del orgullo de Avellaneda, fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante. 

P: ¿Cuáles son sus expectativas para el sábado?

R: Este sábado es el gran día. Esperamos que se acerque mucha gente a acompañar, a divertirse y a disfrutar. Queremos que esta primera marcha también sea el espacio contenedor de las diversidades de Avellaneda. El orgullo y la visibilización es una respuesta política para hacerle frente al cis-tema heteropatriarcal.

Pero también para dar cuenta de lo que todavía falta, por eso exigimos derechos laborales para trabajadorxs sexuales, reforma Judicial transfeminista ya, basta de travesticidios ,transfemicidios, transhomicidios, Ley Antidiscriminatoria y Ley integral trans, entre otras consignas. 

Los comentarios están cerrados.