Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Médicos residentes recibieron una oferta de aumento y levantaron el paro

Levantaron la protesta, pero permanecerán en estado de alerta hasta que se encuentren disponibles las actas paritarias.

Los integrantes de la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires decidieron levantar el paro que mantenían hace 21 días, luego de que se confirmara una propuesta de aumento salarial formulada por el gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

Al respecto, la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz, explicó en diálogo con la agencia de noticias Télam quese levanta el paro, pero permanecemos en estado de alerta”.

Según detalló la residente, tanto el Gobierno porteño como el presidente de la AMM, Carlos Rojo, compartieron la nueva grilla salarial donde un residente de primer año alcanzaría un sueldo estimado de mayor a $200.000.

“Esto se acerca bastante a lo que pedíamos”, opinó Díaz y comentó que el acuerdo incluiría una nueva revisión salarial en el mes de enero 2023.

“De todas maneras, a pesar de que este gran triunfo lleva a levantar el paro, la asamblea se mantiene en estado de alerta para que cuando estén las actas disponibles podamos analizarlas y de esa manera formalizar el acuerdo”, agregó.

El estado de alerta, además, consiste en seguir apoyando la negociación respecto a los concurrentes, los cuales no integran ninguna categoría del acuerdo y actualmente realizan tareas sin cobrar un sueldo.

Por el momento, el acuerdo planteado por el Gobierno porteño solo comprende a los residentes. De todas maneras, la Asamblea la administración local y la AMM se comprometieron a generar una reunión el próximo miércoles 23, donde se discutiría la situación de los concurrentes.

“Se logró el compromiso escrito para que el Gobierno de la Ciudad no pueda efectuar sanciones ni descuentos por los 21 días de paro”

“Finalmente la asamblea decidió el levantamiento del paro en el día de ayer durante la manifestación que mantenían frente a la oficina del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, donde también se votaron la participación de la asamblea en el cese de tareas y movilización que se hará el próximo jueves convocado por profesionales de la salud tanto de la Ciudad como de Provincia de Buenos Aires», indicó Díaz.

De qué se trata el acuerdo

Según informó la AMM a través de un comunicado, el acuerdo consta de un aumento salarial total del 99% para 2022 remunerativo, aplicable para todas las categorías de la Carrera Profesional y con cláusula de revisión en enero si la inflación anual del IPCBA superara ese índice.

Además, las suplencias de Guardia recibirán un aumento del 99% anual al igual que los suplementos “Plus de guardia, Conducción, Extensión horaria, Recertificación de especialidad, Plan Pediatra en Casa, Gastos de Consultorio, Plus de Guardias sábado, domingos y feriados”.

En tanto, el suplemento de ingreso a la carrera aumentará 270%; y el suplemento por “Función Crítica” y de “Función Critica por Guardia” ascenderá a 135% anual.

De esta forma, finalmente los profesionales alcanzarán un salario de bolsillo de $210.000 en los grados de ingreso. Mientras que los residentes de primer año recibirán un salario de $200.000 a partir de noviembre con progresión según año de residencia, jefaturas e instructores.

 

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.