Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La causa de la mesa judicial bonaerense pasará a Comodoro Py

Se investiga un supuesto armado del que habrían participado directivos de la AFI, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y empresarios.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó en el día de ayer el paso de la investigación de la denominada “mesa judicial bonaerense” desde los tribunales federales de La Plata hacia los juzgados porteños de Comodoro Py.

En la causa, iniciada en La Plata, se investiga un supuesto armado del que habrían participado directivos de la AFI de Mauricio Macri, funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y empresarios para lograr una persecución ilegal hacia el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina hasta lograr su detención.

La confirmación de que el caso tramitará en Comodoro Py corresponde a la Sala IV del máximo tribunal penal al declarar “inadmisible” el recurso de Casación que había interpuesto la querella de Medina en contra del fallo de la Cámara Federal porteña. La misma dispuso el paso del expediente a los tribunales federales de Retiro.

“La decisión aquí recurrida, por principio, no cumple con el requisito de impugnabilidad objetivo previsto por el artículo 457 del Código Penal. Es que las resoluciones que deciden cuestiones de competencia, por regla general, no constituyen una sentencia definitiva. Su dictado no imposibilita la prosecución de las actuaciones”, sostuvo el juez de Casación Mariano Borinsky en el fallo emitido hoy.

“Esta Cámara podría intervenir si el recurrente demostrara que, en el caso, se encuentra en juego un agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genere la decisión dictada por el a quo, lo que llevaría a equipararlo un pronunciamiento de carácter definitivo”, sostuvo Borinsky y luego señaló que tal agravio no había sido demostrado.

Gestapo antisindical

El caso, conocido también como “Gestapo antisindical”, se inició a partir del hallazgo de un video en la AFI que correspondía a una reunión celebrada en la sede porteña del Banco Provincia el 12 de junio de 2017. Marcelo Villegas, ministro de Trabajo del Gobierno de Vidal, afirmaba que quería eliminar el sindicalismo.

En aquel encuentro, según consta en los registros, se habló sobre lograr la detención del Pata Medina. Además, se determinó qué acciones desarrollar para provocar la reacción del sindicalista para cumplir con su objetivo.

Los comentarios están cerrados.