Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A los 93 años, murió Hebe de Bonafini

La fundadora de Madres de Plaza de Mayo y activista por los derechos humanos falleció este domingo. Lo informó su familia a través de un comunicado.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo y referente por los derechos humanos, Hebe de Bonafini, falleció esta mañana con 93 años. Su hija Alejandra lo confirmó a través de un comunicado.

Una semana atrás, el 13 de octubre, Bonafini fue dada de alta después de permanecer tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata. La habían internado para realizarse controles médicos.

Asimismo, una semana antes de su internación, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo encabezó la marcha que se realiza todos los jueves. A su vez, estudiantes secundarios la invitaron para que expusiera sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

También el 5 de octubre, la dirigente asistió al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada «Hebe de Bonafini, una madre rev/belada».

En la presentación, se refirió a su historia y a la de su familia. Agradeció al ver las fotos que captaban momentos de su vida y las de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar.

«Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí», dijo Bonafini en ese evento del CCK.

Comunicado oficial de la familia

«Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini», comienza el comunicado de prensa que compartió su familia y que firmó Alejandra.

«Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe», señala y agrega: «en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad».

«¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas del pueblo!», concluye el breve documento.


Tres días de duelo

El gobierno Nacional despidió «con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos».
En un breve comunicado, se destacó el rol de Bonafini como «símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecido». Por ello, «el gobierno decreta tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha».

Los comentarios están cerrados.