Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diputados aprobó el reconocimiento de la Lengua de Señas

La iniciativa, que ahora giró al Senado, reconoce a la LSA como una lengua natural y originaria en todo el territorio argentino.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves y giró en revisión al Senado el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y originaria en todo el territorio argentino. 

Con 229 votos afirmativos, la iniciativa fue sancionada por el aporte del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, la Libertad Avanza y Avanza la Libertad.

La sesión contó con la presencia de miembros de la Confederación Argentina de Sordos. Además de observar el debate, pudieron seguirlo a partir de una intérprete de lengua de seña que siempre está presente en todas las deliberaciones del cuerpo legislativo.

Apoyo unánime al proyecto

A lo largo del debate, los diputados y diputadas que hicieron uso de la palabra se manifestaron a favor de la iniciativa.

El diputado nacional Luis Di Giacomo aseguró que “la Lengua de Señas es una lengua particular y visogestual”. Y sumó que debe “ser reconocida y oficializada para lograr la igualdad y el pleno ejercicio de sus facultades”. En esa línea, la diputada del Frente de Todos, Graciela María Caselles, afirmó que se trata de un “derecho humano de las personas sordas”.

Por su parte, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), expresó que “la falta de accesibilidad a la LSA en la temprana edad, en niñas y niños, tiene consecuencias muy graves; se debe poner fin a la vulnerabilidad y a situaciones de acoso”.

Asimismo, la legisladora Karina Bachey (PRO) afirmó que “reconocer significa garantizar su participación plena en las diferentes esferas de la sociedad”. A lo que se sumó Eduardo Valdes (FdT) señalando: “estamos hablando de una ley que beneficia a gran parte de la sociedad”.

 

El debate en vivo

Los comentarios están cerrados.