Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Habilitaron la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó la medida cautelar y autorizó la continuidad de las actividades de exploración sísmica.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvió dejar sin efecto una medida cautelar y habilitó las operaciones a más de 300 kilómetros de las costas marplatenses para la exploración petrolera. El fallo advierte que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que les fueron requeridos.

La información fue compartida por la Secretaría de Energía. “Esta mañana la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó la medida cautelar y autorizó la continuidad de las actividades de exploración sísmica”, detallaron en su cuenta de Twitter.

“La producción offshore presenta una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país”, afirmaron. Además, detallaron: “desde el Gobierno Nacional controlaremos y exigiremos que la actividad se desarrolle cumpliendo los máximos estándares de seguridad con el objetivo de cuidar nuestro ambiente”.

“La producción offshore presenta una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país”

Secretaría de Energía

El fallo de la Cámara marplatense, que lleva la firma de los jueces Alejandro taza y Eduardo Jiménez, revocó la decisión del titular del Juzgado Federal N°2, Santiago Martín, emitida en octubre.

Allí se establece que “la ejecución del proyecto deberá contemplar observadores permanentes, a miembros del equipo ‘Pampa Azul’. “Deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul”, detalla.

Además, el documento señala que “las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta (50) km. del sector que comprende la zona denominada”.

Agujero Azul, que abarca una superficie de 148.000 km2, se considera “el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar y por ser el hogar de ‘especies vulnerables’ como corales, esponjas y estrellas de mar, pasando por rayas, tiburones, merluza y calamares”.

A su vez, el fallo advierte que se podrá denunciar acontecimiento que afecten o dañen el ambiente. En ese caso, se podrá “propiciar la inmediata suspensión de las actividades”, señala el fallo

La Cámara exhortó a que las autoridades “propicien y mantengan permanentemente un máximo nivel de control sobre las actividades del proyecto, para cumplir con las mandas que el derecho impone en la materia respecto a la tutela del medio ambiente, y para velar por el cumplimiento de cualquiera de las condiciones antes establecidas”.

“No vamos a permitir que las petroleras destruyan nuestro mar”

Tras el fallo de la Cámara, organizaciones ambientales se manifestaron en contra. Greenpeace Argentina informó que este martes 6 de diciembre a las 10.30 realizarán una movilización para expresarse en contra de la medida judicial. Convocan a vecinos y vecinas a la Diagonal Pueyrredón y Rioja, Mar del Plata.

“Marchamos para exigir #MarArgentinoSinPetroleo. La Cámara Federal de Apelaciones cedió ante la presión del gobierno y empresas y habilitó la exploración sísmica offshore en el Mar Argentino. Pero no vamos a permitir que las petroleras destruyan nuestro mar ¡Sumate en MDQ!”, compartieron en sus redes.

También aseguran que el fallo significa un “retroceso ambiental y vulnera los derechos de los ciudadanos”. Y añadieron: “Vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal reevalue esta decisión”.

 

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.