Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El olor del humo por los incendios forestales llegó al AMBA

Los focos activos más cercanos a Buenos Aires se encuentran en Federal, Entre Ríos, y en la zona del Delta en el Río Paraná. La provincia de Corrientes es la más crítica, con 31 mil hectáreas quemadas desde diciembre.

Desde este jueves, el humo y olor a quemado afectó a todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este mediodía, en Quilmes el humo se sintió más presente y la preocupación en la región creció, ya que se desconocía su procedencia.

Uno de los ingresos del olor inició en el Río de la Plata, como consecuencia del viento originado en la zona del Iberá. El fuego no es reciente, lleva más de 50 días siendo combatido por los bomberos. A ello se suma el humo que llegó desde la ciudad entrerriana de Federal y también en la zona del Delta en el Río Paraná.

Humo en Buenos Aires. AP Foto/Gustavo Garello

Particularmente el jueves, se apreciaron dificultades en la visibilidad en las rutas. “En este momento, los vientos sobre la zona de incendios soplan en dirección este, por lo que la mayor concentración de humo ahora deriva hacia el oeste”, afirmó el titular de la Dirección de Hidrometeorología de la municipalidad de La Plata, Mauricio Saldívar, en diálogo con Infobae.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que en Buenos Aires, el fuego afecta la localidad de Campana, en tanto se encuentran «controlados» los incendios de Ensenada, Baradero, Villa Gesell y General Madariaga.

La zona más crítica por los incendios: Corrientes

Según el reporte del SNMF, la provincia más afectada por incendios es Corrientes. El fuego continúa «activo» en Ituzaingó, Concepción, Santa Rosa, Mburucuyá y San Miguel, mientras que en otras localidades de la provincia se encuentran contenidos y controlados.

Asimismo, se advirtió que el fuego afecta la localidad de Concepción, donde se presentan focos activos desde hace más de 50 días.

El titular del Comando de Operaciones de Emergencias (COE), Bruno Lovinson, señaló que desde diciembre a febrero se registraron 31.000 hectáreas quemadas en Corrientes. “Lo que se quema es cañada por lo que es un incendio que va a continuar hasta que llueva”, advirtió.

Una app que detecta incendios en tiempo real

Satellites On Fire es un sitio web y una app argentina que permite detectar focos de calor en tiempo real en toda América.

Mediante imágenes satelitales, obtiene datos de focos de calor en toda América. El objetivo es llegar a lugares remotos y evitar la pérdida de biodiversidad y de territorios.

El proyecto nació en 2020, cuando cuatro estudiantes de la escuela ORT vieron los incendios forestales ocurridos en Córdoba y buscaron ayudar con una nueva tecnología. Si bien en el mundo ya existen herramientas similares, como “Firms” de la NASA, esta tecnología viene a complementar y mejorar este servicio.

a sea mediante la aplicación o la página web (www.satellitesonfire.com), el usuario define la zona que quiere que sea monitoreada

Los comentarios están cerrados.