Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Confirmado | Cuándo serán las PASO en PBA

El gobernador firmó un decreto que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires esta mañana. Aún queda sin definir la fecha de las elecciones generales, que se fija 90 días antes de su realización

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó este sábado el decreto que convoca a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia para el domingo 13 de agosto. Es decir que las y los bonaerenses elegirán candidato o candidata en simultáneo con los comicios a nivel nacional.

“Conforme a la Ley vigente, y atendiendo a los tiempos y formas que se establecen en el procedimiento electoral de la Provincia, esta convocatoria es únicamente para las PASO, que se llevará adelante en simultáneo con la elección nacional”, informó esta mañana la gobernación bonaerense.

“Se llevará adelante en simultáneo con la elección nacional”

El decreto 567/2023 lleva las firmas del gobernador, del jefe de gabinete bonaerense, Martín Isaurralde, y de la ministra de gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez.

De este modo, el domingo 13 de agosto se elegirán en el territorio bonaerense los candidatos para gobernador y vicegobernador, 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes, 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes, 135 intendentes, 1.097 concejales titulares y 706 suplentes.

Los cargos públicos se repartirán de la siguiente manera:

  • La capital bonaerense tendrá 3 senadores titulares y 3 suplentes. Además de 15 diputados titulares y 8 suplente
  • La segunda sección tendrá 5 senadores titulares y 3 suplentes
  • La tercera sección tendrá 9 senadores titulares y 6 suplentes
  • La cuarta sección 14 diputados titulares y 8 suplentes
  • La quinta sección 11 diputados/as titulares y 8 suplentes
  • La sexta sección 6 senadores titulares y 4 suplentes
  • Y la séptima sección diputados titulares y 4 suplentes.

El Gobierno provincial recordó que las elecciones primarias y las elecciones generales son dos actos comiciales independientes. Por lo tanto, los plazos para realizar las respectivas convocatorias surgen de distintas leyes.

Al respecto, explicaron que en el caso de las elecciones generales, según el artículo 114 de la Ley Electoral “la convocatoria deberá realizarse con no menos de 90 días de anticipación”.

2 Comentarios
  1. […] que definirá las alianzas electorales y comenzará a delinear las candidaturas de cara a las PASO de agosto. Será el 16 de mayo en el estadio del Club Ferro Carril […]

  2. […] martes vence el plazo para solicitar el cambio de domicilio en el padrón electoral de cara a las PASO y las generales de octubre. Eso implica que en caso de modificar el domicilio en cualquier fecha […]

Los comentarios están cerrados.