Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Los resultados de las elecciones de Río Negro y Neuquén

Las dos provincias patagónicas abrieron el calendario electoral para los comicios a gobernador y ya se conocieron los datos oficiales del escrutinio.

Rolando Figueroa es el nuevo gobernador de Neuquén, al superar al candidato de Movimiento Popular Neuquino, Marcos Koopmann. Así, el MPN pierde la provincia después de 60 años. Weretilneck vuelve a la gobernación de Río Negro.

Neuquén: El Movimiento Popular Neuquino perdió la gobernación y deja el poder después de 60 años

Este domingo se eligió gobernador en la provincia de Neuquén y el resultado fue sorpresivo. Rolando Figueroa, el candidato del nuevo partido Comunidad, se impuso en la urnas con el 35.64 por ciento de los votos.

Figueroa cosechó apoyos de varios espacios, entre otros del PRO y de un sector del PJ vinculado al Movimiento Evita. El dato significó un sismo en Neuquén porque el MPN no perdía una elección provincial desde hace seis décadas.

En segundo lugar, con el 33,14 por ciento, quedó el candidato del oficialismo Marcos Koopmann, actual vicegobernador, y el tercer puesto fue para el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco que obtuvo el 12,71 por ciento.

Cuarto quedó el candidato de Javier Milei Carlos Eguia con el 7,98; quinto el de Juntos por el Cambio, Mario Cervi, con el 3,75 y última Patricia Juré, del FIT.

De Macri al Evita

El PRO quiso subirse al triunfo de Figueroa con tweets del expresidente Mauricio Macri y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También hubo festejo del Movimiento Evita que en sus redes sociales felicitaron sus compañeros “por jugársela en este momento difícil y construir una victoria histórica”.

Por otro lado, Wado de Pedro dijo en referencia a los festejos del PRO: “Es fuerte ver como de la capital se le suben todos al ganador de una elección provincial. En esta lógica de la posverdad todos quieren sentirse o mostrarle a la sociedad que son parte de la fuerza que ganó. En Neuquén JxC llevó un candidato que sacó 4 puntos. Hay que ser un poco más serio”. 

Un ciclo de 60 años

El Movimiento Popular Neuquino gobernaba la provincia desde 1963 (con las irrupciones de los golpes de Estado). Es decir, se trató de un fenómeno único en el país. Esta vez, sin embargo, la racha se terminó y el candidato oficialista quedó en segundo puesto.

La fórmula del MPN estuvo compuesta por el vicegobernador, Koopmann y Ana Pechen. Ellos fueron apoyados por el gobernador actual, Omar Gutiérrez, que no pudo presentarse porque ya había cumplido dos períodos consecutivos al frente del Ejecutivo provincial.

La compañera de fórmula de Rioseco, del Frente de Todos, fue Ayelén Gutiérrez, diputada provincial y referenta de La Cámpora de Neuquén. Esta fórmula recibió el apoyo del FDT, sin el sector que se fue con Figueroa. El primer candidato a diputado provincial de ellos fue el exsecretario de Energía de Nación, Darío Martínez.

Rio Negro: Aliado con La Cámpora y la UCR, Weretilneck ganó por más de 20 puntos

Con 41,6%, Alberto Weretilneck se impuso en las elecciones para gobernador de Río Negro. Con más del 90% de las mesas escrutadas, el candidato de Juntos Somos Río Negro y nos Une Río Negro le sacaba más 17 puntos a Aníbal Tortoriello, postulante de Cambia Río Negro. Las elecciones transcurrieron con normalidad y votó alrededor del 66,5% del padrón electoral.

Alberto Weretilneck, habló pasadas las 22:30 desde el búnker que el partido provincial montó en la ciudad de Cipolletti.

“Primero agradecer a todo el pueblo de Río Negro”, afirmó el gobernador electo. “A quienes aceptaron este planteo de dejar atrás las diferencias y agradecer a Martín Doñate, a Nos Une Río Negro”, remarcó. También destacó al radicalismo que lo apoyó para lograr el acuerdo que lo vuelve a llevar a la gobernación de la provincia

“Se trata de un triunfo muy importante, por más de 20 puntos, y aunque hay diferencias y criterios distintos, el interés mayor es lo que nos lleva a hacer las cosas bien”, sostuvo el funcionario. 

Los comentarios están cerrados.