Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Día de la Contraseña: 5 tips para tener una clave fuerte y segura

Nos pasamos escuchando hablar de contraseñas fuertes para evitar que nos hackeen. Sin embargo, muchos siguen utilizando la misma clave en diferentes plataformas, lo que las hace vulnerables por sus bajos niveles de seguridad. Qué hacer y cómo evitar un ciberataque.

Cada primer jueves de mayo se celebra en todo el mundo el Día de la Contraseña para promover la toma de conciencia sobre la importancia de tener contraseñas seguras y proteger nuestra información personal en la web.

A medida que nuestra vida se ve cada vez más digitalizada, las contraseñas se convierten en la primera barrera contra los ciberataques y el robo de identidad.

Si bien, muchos usuarios subestiman su importancia y dejan librada su configuración a la practicidad para recordarlas con mayor facilidad, esto puede ser determinante para convertirse en una victima de un ciberataque.

Nos pasamos escuchando hablar de contraseñas fuertes y de segundos pasos de autenticación para evitar que nos hackeen. Sin embargo, muchos siguen utilizando contraseñas débiles o las reutilizan en diferentes plataformas, lo que las hace vulnerables por los bajos niveles de seguridad que encuentran.

Por eso, y para evitar caer en estas trampas, es importante tener en cuenta algunos consejos.

Cinco tips para contraseñas más seguras

  1. Es fundamental evitar el uso de la misma contraseña para acceder al correo electrónico, al home banking, a las redes sociales y a cualquier otra aplicación o página de internet que requiera de alguna validación para su ingreso.
  2. Es importante cambiar la clave cada 30 o 60 días.
  3. Un gran amigo de la seguridad digital es el segundo factor de autenticación en las cuentas que utilizamos habitualmente. Muchos servicios ofrecen la posibilidad de activar la doble autenticación de manera gratuita, si bien no viene configurada por defecto. Facebook, Twitter, Linkedin, Google y Apple, por ejemplo, lo contemplan generalmente en las opciones de Configuración de Seguridad.
  4. Un gran consejo es configurar contraseñas basadas en frases largas, pero fácilmente recordables que utilicen mayúsculas, minúsculas y signos.
  5. Por último, siempre es útil contar con algún administrador de contraseñas que nos permita tenerlas almacenadas allí.

Los comentarios están cerrados.