Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se presentaron casi 100 denuncias por ratas en colegios porteños

Las primeras cifras fueron publicadas por la legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, en su cuenta de Twitter. El caso más resonante fue el del Huergo, donde un roedor mordió a un alumno.

La aparición de roedores en varias escuelas públicos de la Ciudad de Buenos Aires se transformó en un tema prioritario para las comunidades educativas que denunciaron la problemática durante estas últimas semanas.

Si bien el más resonante fue el caso del Huergo, donde los estudiantes denunciaron que una rata mordió a uno de ellos, un relevamiento indica que son 95 las comunidades educativas que en el lapso de un año denunciaron la presencia de roedores en sus establecimientos.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lejos de hacerse cargo, asegura que están “al día” con el proceso de desratización y desinfección de las escuelas.

Las primeras cifras fueron publicadas por la legisladora del Frente de Todos, Laura Velasco, en su cuenta de Twitter, quien al comienzo notificó 40 denuncias y este miércoles afirmó que ascendió a 95 las instituciones afectadas.

“Larreta sacá Larrata”

Al publicar el “Mapa de la Rata”, donde se observan todos los colegios que denunciaron la problemática el último año, la legisladora adjuntó un formulario de Google para que las comunidades educativas pueden seguir denunciando casos similares.

Según indicaron ahora desde el equipo de la diputada, en la página hubo más casos elevados desde ese entonces. Siete de los colegios relevados en primera instancia denunciaron los casos desde el inicio del ciclo lectivo corriente.

El más resonante fue el caso de la Escuela Técnica Número 9 Ingeniero Luis Huergo, del barrio de Caballito. Los estudiantes denunciaron que una rata llegó a morder a un alumno, por lo que ese día se suspendieron las clases.

El centro de estudiantes del Huergo comenzó desde entonces una campaña de protestas, con sentadas y cortes de calle incluidos.

La Escuela General Justo José de Urquiza del barrio de Flores también debió suspender clases por la presencia de roedores. Fue el jueves pasado cuando, según denunció la cooperadora, encontraron ratas gigantes en la cocina y en el escenario. La comunidad educativa de ese colegio también realizó una jornada de protesta a las puertas del establecimiento.

Asimismo, en la Escuela Infantil N°11 del Barrio Múgica, un jardín de infantes, las familias también denunciaron la presencia de ratas.

Otros casos relevados por la legisladora fueron, por ejemplo, los del Bachillerato de Orientación Artística N°1 Antonio Berni en Almagro, y el de la Media N°2 de Villa Soldati. En el primer establecimiento recibieron una denuncia por presencia de ratas en los primeros pisos, mientras que en la escuela de Soldati la comunidad educativa advirtió que, al regresar de las vacaciones, encontraron ratas en varios lugares del colegio. Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en tanto, informaron que recibieron denuncias de la Escuela de Música N° 5 de Barracas y la Escuela N° 8 Jorge Ángel Boero de Villa Urquiza.

“Las ratas no tienen la culpa, Larreta si”

La legisladora consideró que la problemática se relaciona con una notable desinversión en el presupuesto educativo. A esto le sumó “la falta de planificación y de escucha por parte de Larreta y Acuña, que explica la grave crisis que hoy atraviesa la educación pública porteña”.

Ya el año pasado, desde el bloque del Frente de Todos había presentado pedidos de informes en la Legislatura por situaciones similares en cuatro establecimientos porteños.Se trataba de la Escuela N° 6 Manuel Dorrego, del barrio de Saavedra, la N° 16 José María Ramos Mejía, de Almagro, la Nº 26 República de  Colombia, de Boedo, y la N°2 Eduardo Luis Vicente, de Villa Lugano.

Los comentarios están cerrados.