Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El escrutinio definitivo confirmó los 3 mil votos anulados a Milei en Tierra del Fuego

La decisión le hace perder a Republicanos Unidos una banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia y otra en Río Grande.

El escrutinio definitivo de las elecciones en Tierra del Fuego confirmó la decisión del Juzgado Electoral provincial de declarar nulos más de 3.000 votos que recibió el partido Republicanos Unidos, sello que representó a la fuerza de Javier Milei.

La anulación se debe a una modificación en el color de las boletas que participaron de la elección, ya que no coincidían con las que fueron oficializadas. Esta decisión se había anticipado el miércoles, cuando comenzó el escrutinio definitivo y se confirmó ayer cuando se concluyó el recuento.

Por su parte, el apoderado del partido perjudicado, Santiago Pauli, anticipó que recurrirá hasta el Supremo Tribunal de la provincia para revertir la decisión que le hace perder una banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia y otra en Río Grande. Mientras que el Juzgado Electoral anticipó que la queja de Republicanos Unidos se revisará este martes.

La queja de los libertarios

La pastora evangélica Laura Almirón, quién en las elecciones del 14 de mayo obtuvo el 7,5% de los votos como candidata a gobernadora de Republicanos Unidos, escribió en sus redes: “Queremos llegar hasta las últimas consecuencias”.

Además, en su mensaje Almirón señaló que las boletas que se daban por nulas habían sido repartidas por el propio Juzgado Electoral y que otras boletas con observaciones similares del PRO estaban siendo validadas.

Por otro lado, Libertad Avanza emitió un comunicado hablando de “tecnicismos” para anular los votos y tratando de “nuestros” a los fiscales puestos por el partido de la pastora evangélica Almirón, cuando el partido ultraliberal decidió no respaldar a sus plataformas provinciales.

La postura del oficialismo fueguino

El partido FORJA del gobernador Gustavo Melella, quien obtuvo su reelección con el 51,3% de los votos, se mostró conforme con la decisión tomada por la justicia electoral. En sus redes sostuvo que la medida busca “hacer valer reglas claras y parejas para todos”.

Por qué se anularon los votos

El argumento del Juzgado Electoral para anular votos se mantuvo ayer en voz de la presidenta del órgano electoral. Allí se mostró la boleta oficializada y la boleta que llegó a las mesas de votación.

La presidenta del organismo marcó que la oficializada el 24 de abril (y autenticada el 2 de mayo) no fue la misma que la que se entregó para que se repartan el día de la votación. De todas maneras, la junta acordó que se volverá a revisar la situación el martes.

Los comentarios están cerrados.