Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A un mes del derrumbe en Floresta, las familias siguen en un hotel esperando soluciones

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires les garantiza el hotel hasta el 31 de mayo. ¿Qué sucederá después? Es lo que se preguntan los y las victimas del derrumbe todas las noches.

A más de un mes del derrumbe del edificio de Florente en el que fallecieron tres personas, los y las sobrevivientes continúan en un hotel a la espera de concretar un acuerdo por una solución habitacional definitiva. Recién esta semana pudieron reingresar al lugar para retirar algunas de las pertenencias que quedaron en las viviendas que no se derrumbaron. 

La mesa de negociaciones volvió a reunirse esta semana y el Gobierno porteño ofreció una suma de 350 mil pesos como subsidio habitacional de emergencia, aunque los vecinos y vecinas todavía reclaman la posibilidad de acceder a viviendas definitivas a través de un crédito o plan de pagos.

Que pasó el 25 de abril

Durante la noche del 25 de abril, alrededor de 120 personas, en su mayoría trabajadores y trabajadoras textiles o vendedores ambulantes, sufrieron la muerte de tres seres queridos para la comunidad que habitaban. Además, todos perdieron sus viviendas. Algunas quedaron reducidas a escombros tras el desprendimiento de las dos losas que las sostenían, mientras que el resto de los pequeños y precarios departamentos quedaron apenas en pie, y los vecinos y vecinas ya no podrán regresar a habitarlos.

Lo que sí pudieron lograr en los últimos días es poder concretar lo que venían reclamando desde el día del derrumbe: reingresar con cuidado al lugar para poder rescatar algunas pertenencias. Este reingreso fue permitido sólo para las viviendas que quedaron en pie y sin peligro concreto de derrumbe.

La solución que nunca llega

En la mesa de trabajo del lunes, realizada en la sede de la Defensoría del Pueblo, tanto los vecinos como los representantes del Gobierno de la Ciudad firmaron un documento en el que la gestión de Horacio Rodriguez Larreta se comprometió a buscar el modo para que el resto de la gente también pueda entrar a buscar sus pertenencias.

Mientras tanto, los y las sobrevivientes siguen viviendo en un hotel a cargo del gobierno porteño, garantizado hasta el 31 de mayo. ¿Qué sucederá después? Es lo que se preguntan las familias todas las noches.

Si bien se analiza la entrega de 350 mil pesos por familia en concepto por “asistencia económica”, los afectados insisten en que dicha suma no puede ser considerada como una respuesta habitacional definitiva para las familias.

Los comentarios están cerrados.