Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Salario mínimo, vital y móvil: el Gobierno discutirá un nuevo aumento

La reunión entre dirigentes del Ministerio de Trabajo, empresarios y gremios se realizará en la segunda quincena de julio. Actualmente, el ingreso básico definido se ubica en los $87.987.

Se espera que en los próximos días el Ministerio de Trabajo convoque formalmente a gremios y empresarios luego de la segunda quincena del mes para aumentar el salario mínimo, vital y móvil. Con el incremento, también aumentarán programas sociales como el Potenciar Trabajo.

Desde la cartera que conduce Raquel “Kelly” Olmos llamarán al cónclave que definirá la nueva pauta salarial básica. Cabe destacar que la remuneración mínima es el principal indicador de referencia para el mercado laboral por lo que, junto con su actualización, aumentarán los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales.

En su último encuentro, los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil aprobaron la propuesta de aumento de ese ingreso en tres tramos del 15,6%, 6% y 5% para abril, mayo y junio, con nueva revisión del acuerdo en julio. Actualmente, el ingreso básico definido se ubica en los $87.987.

Canasta básica

Según el INDEC, en mayo, una familia conformada por dos adultos y dos menores, necesitó $99.052 para no caer en la indigencia. Asimismo, el mismo grupo familiar debió contar ingresos de $217.915 para no caer en situación de pobreza.

La canasta básica alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 47,4% en los primeros cinco meses del año, contra una inflación general del 42,2%.

La canasta básica total, a la que además de alimentos se le suman rubros como indumentaria y servicios, reflejó una suba de 42,9 % entre enero y mayo.

Según el último informe disponible del Mercado Laboral de la consultora Bumeran, el salario pretendido promedio fue de $252.370 por mes en abril. Si se toman en cuenta las posiciones dentro de las compañías, el sueldo promedio para jefes alcanzó los $381.299 por mes, una suba del 4,4% respecto al mes anterior. Para los cargos intermedios el salario subió al $254.132, con un incremento de 2,6%, y en los niveles principiantes los salarios no pasan los $175.000, con una suba del 4,6%.

Caída del salario ante la inflación

En abril, el nivel general de salarios registró una caída del 2,5% mensual y del 2,4% anual, 1,5 puntos superior a la marzo. La mayor caída mensual que se observó, fue en los salario de los trabajadores del sector público, que cayó 4% mensual en términos reales.

Según el INDEC, los trabajadores del sector privado no registrado tuvieron una pérdida de poder adquisitivo del 3,3% mensual real, y en mucho menor medida, los trabajadores del sector privado registrado sufrieron un recorte de 1,4% mensual real.

Qué es el salario mínimo y por qué importa

Según establece la Ley Nacional de Empleo, el salario mínimo, vital y móvil es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

La normativa establece que “todo trabajador mayor de dieciocho años, tendrá derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo, vital y móvil que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos”.

Como su valor define la base mínima del pago por un empleo, otras prestaciones del Ministerio de Trabajo se ven afectadas, como por ejemplo los seguros por desempleo, las prestaciones sociales y los haberes jubilatorios.

Los comentarios están cerrados.