Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Debate de la Ciudad: entre chicanas y pobres propuestas

Se realizó el debate entre los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño. Sin profundizar en propuestas ni datos chequeados, esto dejó el encuentro entre Biasi, Macri, Marra y Santoro.

Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño en las elecciones generales del 22 de octubre participaron de «La Ciudad Debate» en el Canal de la Ciudad.

Debatieron sobre cuatro ejes temáticos: autonomía, sistema político, justicia y seguridad; educación, salud, cultura, desarrollo humano, género y diversidad; vivienda, ambiente y desarrollo productivo; infraestructura, gestión urbana y código urbanístico. En medio de cada uno, había bloques de preguntas y respuestas que emparejaban a todos contra todos.

Participaron del encuentro Jorge Macri, de Juntos por el Cambio; Leandro Santoro, de Unión por la Patria; Ramiro Marra, de La Libertad Avanza; y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda.

Chicanas por residencia

Jorge Macri, que no preguntó y agradeció con un discurso armado cada intervención, dijo que Santoro es un «porteño de ley». También sostuvo que desde el oficialismo «detestan esta ciudad pero la eligen para vivir» y le preguntó si hizo algo «para recuperar los fondos robados a la Ciudad en la coparticipación».

Por su parte, el candidato de UP agradeció que reconozca que es «porteño» porque Macri «era el intendente de Vicente López hasta hace 5 minutos». También aseguró que defendería los derechos de los porteños y se manifestó en contra del manejo de la coparticipación. Afirmó que ni el Gobierno nacional ni el Gobierno porteño tuvieron razón.

Marra: el político que se distancia de la política

En otro tramo del debate, Santoro le preguntó a Marra si va a «seguir recomendando la compra de acciones de empresas constructoras con contratos con el estado de la Ciudad vinculadas a la familia Macri» luego de «recomendar la compra de acciones a una empresa vinculada a Nicolás Caputo sin haber rendido un examen de idoneidad».

Marra subió el tono y aseguró que «fue una persecución política del kircherismo». «El kirchnerismo me quiere perseguir como cuando me cerraron la empresa por hacer una operación llamada contado con liqui. La multa me la pusieron a los 7 días de asumir como diputado», agregó el candidato de La Libertad Avanza.

También culpó a los políticos, a los otros, pero no pudo dar ni un solo argumento sin responsabilizar al kirchnerismo. Además, ante las acusaciones de que intenta «sumar seguidores», decidió darle el tiempo completo a los gritos e indignación para luego cerrar que sus propuestas las compartiría por redes sociales.

“Y a vos, ¿qué carajo te importa?”

Uno de los cruces más duros fue entre Vanina Biasi, del Frente de Izquierda (FIT), y Ramiro Marra, de La Libertad Avanza (LLA), quienes tuvieron discrepancias respecto a los cortes de calles y los piqueteros.

«Estamos hablando de un candidato de la Comisión Nacional de Valores lo sancionó, que hacía propaganda emocionadísimo en favor de Elsztain desde redes sociales porque tenía acciones en IRSA y ya cumplía funciones públicas cuando promocionaba empresarios. Tenemos un problema que resolver: el hambre y la miseria. Lo peor que pueden hacer los empresarios es meterse con las mujeres pobres, ustedes quieren sacar del medio a los que luchan«, dijo la candidata de la izquierda.

«Tengo propuestas que voy a contar rápidamente porque la verdad que me quedé indignado con lo que dijo acá la candidata a jefa de Gobierno de la Izquierda, que son la gente que vive de los pobres, que se abusa de los pobres y de los chicos«, comenzó diciendo Marra.

«Hoy pasé caminando por el Ministerio de Trabajo y vi un piquete. Había una mujer dándole a un bebé de mamar ahí en la calle…», continuó, ante lo cual fue interrumpido por Biasi: «¿Y a vos qué carajo te importa lo que hace la gente? ¿Qué te importa a vos lo que hace la gente? Dejá de meterte con los grupos pobres».

Inquilinos en la Ciudad: ¿qué onda?

«Esta una ciudad de los especuladores inmobiliarios. Una ciudad en la que no se puede alquilar, pero también en la que el avance de la especulación inmobiliaria ha destruido el ambiente, los humedales, las reservas, y los espacios verdes», comenzó Biasi.

Macri tiró la pelota afuera y aseguró que «el problema grave de la Ciudad de Buenos Aires, de sus alquileres y la vivienda es la inflación».

Por su parte, Santoro afirmó el primo del expresidente «evita hablar de alquileres porque si bien es un problema global, en la ciudad de Buenos Aires no han hecho nada por los inquilinos. Es más, hicieron cosas para perjudicarlos«.

Y detalló: «por ejemplo, acaban de lanzar un programa de reconversión del Microcentro donde ponen 20 mil millones de pesos para construir departamentos de lujo; y también cerraron un acuerdo con cláusulas secretas con Airbnb donde el Gobierno de la Ciudad se abstiene de iniciar acciones legales».

Los comentarios están cerrados.