Se registró la participación más baja desde la vuelta a la democracia
La Cámara Nacional Electoral informó que para estas elecciones generales votó el 74% del padrón, lo que supone 5 puntos más que en la participación de las PASO de agosto, en las que sufragó un 69% de los argentinos y argentinas.
Tras el cierre de los comicios el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, informó de que aún habían “escuelas donde están emitiendo su voto”, lo que podría impactar en el porcentaje total del padrón. Sin embargo, a falta de que se concrete si aumenta o no la participación con esos votantes rezagados, la participación es la más baja en unos comicios generales, tanto en primera como en segunda vuelta, desde el retorno a la democracia.
Ya votó el 74% del #Padrón, aunque los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando.
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) October 22, 2023
Hasta ahora, la cifra más baja se había registrado en 2007, cuando un 76,20% del padrón electoral acudió a las urnas en primera vuelta, la única que fue necesaria en aquella ocasión para confirmar la victoria de Cristina Fernández, que relevaba en el cargo a su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).
La participación más alta fue en 1983, en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura (1976-1983). Allí un 85,61% del padrón acudió a las urnas para dar la victoria al candidato radical Raúl Alfonsín.
Los comentarios están cerrados.