Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Lo que las “swifties por la patria“ nos dejaron

"Tenemos planeadas un par de cosas post River porque sabemos que está muy difícil el panorama y no hay que aflojar", sostiene Viole, una de las integrantes de "Swifties por la Patria", en diálogo con el medio.

Violeta tiene 29 años, vive en La Boca y escucha Taylor Swift desde los 14, es decir, hace más de 15 años. Nunca formó parte de un fandom, porque cuando comenzó a escucharla no era tan conocida en el país, y después sintió que “ya era grande para eso”. De todas formas, siempre participó de foros, grupos de Facebook y mantenía conversaciones con otros fanáticos de la artista. Este fin de semana, sin embargo, si se sintió parte de un ritual colectivo, una hermandad que no solo apuntaba a hacer sentir a la estrella internacional en su casa, sino que también buscaba cuidar por sobre todas las cosas la democracia. Viole se convirtió en una de las “Swifties por la Patria”.

Violeta en la previa al recital de Taylor Swift. Cobertura: El Destape.

“Yo creo que el fanatismo por Taylor es tan intenso y se ha vuelto un movimiento tan popular por la manera en la que cala lo emocional. Su punto fuerte es la composición, su lírica es muy honesta y va de la mano con ciertas vivencias que todas las personas o la mayoría socializadas como mujeres vivimos a medida que crecemos”, explica Viole en diálogo con el medio.

“La manera de vivir el amor, los vínculos, las dificultades. Eso nos hace sentir acompañadas en una manera emocional de sentir que siempre va a estar ahí como refugio, como la foto de Perón en la cocina de tus viejos, hay una emocionalidad en lo familiar que conforta que es difícil de poner en palabras, y evidentemente ella logró que muchísimas personas aun con muchas diferencias sintamos lo mismo”, agrega.

Según relatan las fanáticas, el desafío más grande de Taylor fue batallar con las críticas dentro de la industria del pop, un género que se históricamente se denominó frívolo y superficial. La mayoría de las mujeres de la industria son puestas ahí desde muy jóvenes mientras cantan letras que son escritas por un productor que tiene cierta mirada sobre la adolescente y/o la mujer joven o lo que piensa que de esa demográfica puede resultar ser vendible. A diferencia de lo que suele suceder, Taylor siempre compuso sus letras, desde muy chica y eso fue fundamental para llegar a su público como lo hace.

“Eso hace que nos podamos relacionar con su música hasta de una forma más directa, sabiendo obviamente que igual tiene sus estrategias comerciales y que la construcción de su masividad no fue inocente tampoco. De todas formas, hasta este año honestamente no se me hubiese ocurrido relacionarla, pero son épocas donde evidentemente hay que resaltar el sentido común de muchísimas cosas que dábamos por sentada ante una juventud que se cansó un poco de la sobreideologización y lo único que nota en lo inmediato es que la plata le alcanza cada vez menos. En ese sentido Taylor sirve, por la familiaridad”, comenta la fan al respecto.

Swifties por la patria

Según relata Violeta, fue Macarena, otra joven fanática, quién tuvo la idea de hacer una cuenta bajo el nombre “Swifties x la Patria”, lo que finalmente las agrupó. En ese primer acercamiento, Maca se apoyó mucho en un documental de Taylor (Miss Americana) que registra el momento donde ella deja de escuchar a su equipo que prefieren que no se involucre en política y decide pronunciarse en contra de la candidada a senadora republicana de su distrito por estar en contra de derechos fundamentales, como la ley de violencia contra las mujeres y el matrimonio igualitario.

“Puntualmente que haya defendido al matrimonio igualitario nos pareció interesante porque la gran mayoria del público swiftie o es mujer y/o pertenece a alguna diversidad sexual. Muchas son pibas que repiten lo que escucharon en la casa o que como te decía, cansadas de ciertas sobreideologías dejan de ver cosas que realmente estan en riesgo”, comenta y agrega que “la idea era por un lado llegar a ese público y por el otro lado tomar una figura tan importante como Taylor y declarar que, salvando las distancias con ella, nos importan las mismas cosas, porque además somos un país ejemplar con leyes como la de identidad de género y no estamos dispuestas a perder eso”. 

Qué lleva a los “fandoms” a declararse a favor o en contra de un candidato dentro de esta coyuntura política

Los clubs de fans, conocidos actualmente como “fandoms”, son el primer o el segundo grupo grande de contención que encuentran los adolescentes, ya que se suelen generar ciertas afinidades que son más difíciles de generar en ámbitos escolares. En estos grupos hay una hermandad inmediata y encontrar a alguien que comparte tu pasión, que es única, se vuelve mágico. “Podría compararse con los hinchas de un club, que de hecho se sumaron luego en el formato comunicado inspirados por nosotros cuando LLA habló sobre la posibilidad de convertirlos en sociedades anónimas”, explica la jóven de 29 años.

“Nosotros somos de la generación del fandom, entonces es natural tener miedo por un candidato a presidente y refugiarse ahí. De esa sensación nace la necesidad de salir a declarar una postura”, resalta.

Además, según relata, a pesar de que haya gente que difiera con la postura, las swifties por la patria llegaron a River con la ventaja de saber sobre militancia orgánica. “No se trata de un par de posteos en redes y por eso pegaron tanto mediáticamente los afiches alrededor de River”, comenta.

“El día que fui a verla, cuando con el colectivo pasamos la primer pared con el afiche que decía swiftie no vota a Milei, juro que no hubo persona en el colectivo que no se diera vuelta, los mirara y comentara al respecto. Eso después se replica en las redes, porque además llama la atención como asocian entre algo tan masivo, y como decís vos, aparentemente superficial y la realidad del país”, agrega.

Por último, destaca que en líneas generales hubo buena recepción, aunque había miedo por lo sucedido las ultimas semanas en los trenes. “Sabemos que tenemos que seguir, que estos dias son los ultimos y los mas dificiles. Tenemos planeadas un par de cosas post river porque sabemos que está muy difícil el panorama y no hay que aflojar, todo suma”, concluye.

Lo que swifties por la patria nos dejó

Así como sucedió con “la fábrica de jingles” de Pedro Rosemblat, que supo cómo llegar a aquellos que a raíz de haber vivido dos años de pandemia y varias de crisis económicas, producto de la deuda externa y la sequía, las swifties han dado que hablar y mucho.

En un contexto donde se escucha todos los días en los grandes medios de comunicación que “la juventud está perdida” y donde los partidos políticos no saben cómo convocarla, un fanatismo históricamente catalogado como naif, plástico y banal, supo transformarse en protagonista de la agenda nacional e interpelar, al igual que el feminismo en 2018, a miles y miles de personas en post de proteger la democracia. Estas trincheras militantes y políticas marcan entonces, un nuevo camino. Hoy, a la juventud no se le llega mediante campañas serias, golpes bajos y solemnidad. De ahora en más, habrá que recurrir a la creatividad para cuidar nuestros derechos, y por qué no, pedirle consejos a fanáticas de Taylor, quienes supieron cómo marcar la cancha e indignaron a más de uno.

Los comentarios están cerrados.