Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Fábrica de jingles: la creatividad del pueblo para levantar una campaña

Tres Estrellas, el programa que conduce Pedro Rosemblat junto a Marcos Aramburu e Ivana Szerman, lanzó una convocatoria que superó toda expectativa. Los oyentes comenzaron a enviar jingles de campaña para reírse, sin entender que, meses mas tarde, ser volverían fundamentales para construir la mística colectiva necesaria a la hora de enfrentar la incertidumbre electoral.

Como al final de cada serie maratónica, a días de culminar una etapa más que extensa para el movimiento, uno mira para atrás y repasa, en líneas generales, qué nos dejó esta campaña electoral. Se podría decir, en primer lugar, que muchas sorpresas sobre el cierre de listas, nuevas preocupaciones y hasta consignas en contra de la venta de órganos y bebés que parecen sacadas de Black Mirror. Sin embargo, estos últimos meses, a diferencia de otras campañas electorales, no fue un candidato el que se llevó todos los aplausos, sino la creatividad de la militancia, que siempre sabe cómo sobrevivir en panoramas de incertidumbre y poca representatividad.

Pero para que las estrellas se luzcan, tiene que haber una dirigencia que incentive, produzca y ordene. En este caso, “Tres Estrellas”, el programa que se emite por el canal de YouTube Gelatina, y que conduce Pedro Rosemblat junto a Marcos Aramburu e Ivana Szerman, fue el mejor escenario para que comience el espectáculo.

Todo comenzó cuando el programa de streaming que se transmite por YouTube y Twitch compartió un jingle de Guillermo Moreno (candidato que por sus toques humorísticos logró un muy buen resultado), y entre comentarios y carcajadas, abrieron el juego a ver si alguno de los espectadores podía superarlo.

“De repente fueron cayendo audios en WhatsApp y se fue poniendo cada vez mejor”, recuerda Marcos Aramburu en diálogo con el medio, quien afirma que no la vio venir. “No dudaba de que en Gelatina teníamos la capacidad de meter algo trascendente. Para mi, el valor agregado que puede aportar Gelatina al escenario político es su creatividad. No dudaba de que eso podía suceder, pero no la vi venir”, relata.

“La finalidad al principio era divertirse, no había finalidad más que esa y así lo vivo. No se si los jingles le dieron mística a la campaña. Creo que a la campaña le falta creatividad. No hay un spot, de algún candidato que sea creativo. No hace falta que sea divertido, porque puede no serlo, pero que te enganche, que te seduzca o conmueva. Si hay una falencia que está teniendo la política últimamente es que tiene una dificultad muy grande de conmover. Creo que los jingles hoy son un poco eso. Nacieron como un chiste y hoy siguen siendo un chiste, pero son un chiste importante, creo que lograron reivindicar el humor y lo artístico como herramienta política”, agrega el conductor de radio. 

Las creaciones, que fueron superándose en calidad y producción con el paso de los programas rápidamente se viralizaron por redes, televisión y programas de radio. Lograron instalarse como temas de conversación y aquello que comenzó en un juego de “consumo irónico” terminó siendo utilizado por candidatos de todas las fuerzas, incluso de algunas que no son tan queridas por la comunidad jinglera. Tal es así que previo a las PASO, Martín Lousteau pautó uno en redes y Javier Milei usó otro en su cierre de campaña.

Al respecto, Marcos explica que, a pesar de que fue una sorpresa escuchar en el Movistar Arena una canción que nació en el programa, la dinámica no cambió mucho. “Felipe Boetto, productor de Tres Estrellas, se encarga de filtrar lo que va y lo que no. Que lo usen los candidatos es parte del juego. Quizá lo que cambió es que oyentes peronistas mandaban jingles de Milei y después de ver que el mismo candidato los usaba, se les pone una trampita, chistes en las letras para que no los puedan usar. En lo personal, a mi me gusta que los usen”, relata.

El equipo de «Tres Estrellas» junto al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, luego de su visita al canal.

Cabe destacar que no todo se basa en carpetazos contra los candidatos de derecha, humor o ironía. Algunas canciones son emotivas y otras lograr sintetizar el recorrido político de los últimos 40 años en dos minutos. El talento y la creatividad de la comunidad es tan asombroso que gran parte de los espectadores, incluso jóvenes libertarios, destinan tardes enteras para deleitarse de la creatividad peronista, que mucho nos dio y nos seguirá dando.

2 Comentarios
  1. […] “No todo se basa en carpetazos contra los candidatos de derecha, humor o ironía. Algunas cancione…, explicó Marcos Aramburu. […]

  2. […] como sucedió con “la fábrica de jingles” de Pedro Rosemblat, que supo cómo llegar a aquellos que a raíz de haber vivido dos años de pandemia y varias de […]

Los comentarios están cerrados.