Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quién es Cerimedo, el dueño de La Derecha Diario y “cerebro“ de Milei

Trabajó para Jair Bolsonaro, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Hoy es una pieza en fundamental en la campaña electoral del candidato presidencial de La Libertad Avanza.

Hay muchas personas detrás de los funcionarios políticos y candidatos. Fotógrafos, asesores y jefes de prensa, son algunos. Sin embargo, a pesar de que algunos empleados han sido figuras políticas, hay otros que viven en la sombra y que muy poco dejan saber sobre su trayectoria. Este es el caso de quienes están detrás de la campaña del dirigente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y no se trata de Eugenia Rolón o Iñaki Gutierrez, los jóvenes que en este último tiempo se transformaron en la cara visible de las estrategias digitales de la fuerza. Se trata de una persona que ha dado una gran cantidad de notas y, sin embargo, poco se sabe del poder que tiene sobre el dirigente libertario. Este es el perfil de Fernando Cerimedo.

Fernando Cerimedo tiene 42 años, nació en Mar del Plata y es el asesor de comunicación de Javier Milei, o como el candidato lo llama: “el cerebro digital”. Él mismo contó que organizó las primeras marchas opositoras desde las redes y admitió que crean “trolls” con IA.

La mayoría de las notas que aparecen al googlear su nombre coinciden en que se trata de “un misterio” y de un personaje sobre el que se tiene muy poca información. Lo que es de público conocimiento es que estamos frente a un consultor político que maneja 30 pequeñas páginas web, una empresa de seguridad privada y una academia que ofrece cursos de Marketing político, donde Javier Milei fue docente en la materia “Argentina y el crecimiento económico”.

Además, según confesó en una entrevista, desde 2018 es dueño del dominio de La Derecha Diario, un medio conocido por difundir fake news. “La Derecha Diario es el único de mis medios que hace travesuras”, sostuvo al ser consultado sobre el portal que, por ejemplo, publicó que “el kichnerismo” sabía de antemano sobre el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner porque C5N había publicado una nota con fecha anterior al atentado, que en realidad fue un error técnico debido a la diferencia horaria con un servidor.

“Sí, fue una chiquilinada. Me avisaron que habíamos publicado eso al día siguiente y yo dije que si fue armado nadie va a ser tan estúpido de publicar la noticia 5 horas antes. Son boludeces”, respondió al respecto.

Como si fuera poco, además estuvo involucrado en la campaña de Bolsonaro, en los movimientos contra la reforma constitucional de Chile y en la política estadounidense.

Influencia con Bolsonaro

En 2010 conoció al hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo, aunque la información de cómo se conocieron es confusa. Cerimedo dice que se conocieron en un posgrado de Comunicación política en la Universidad de Harvard y que congeniaron porque eran los únicos que hablaban el mismo idioma y charlaban de política. Sin embargo, el espacio educativo dijo no tener registro de ellos dos como exalumnos de la institución. Gracias a esta relación empezó a trabajar como consultor de Jair.

En un tweet del 2022 escribió “Este domingo, el mundo sabrá todo lo que está ocurriendo con las elecciones en Brasil. La censura y el fraude han silenciado a todo un país. #BrasilFueRobado”. En ese contexto, además, hizo un vivo en YouTube, reunió a 400 mil personas y cuestionó, con información falsa, la legitimidad del triunfo de Lula. Incluso el Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó suspender las cuentas en redes sociales de la Derecha Diario y de la cuenta personal de Cerimedo por desinformar. Bolsonaro, por su parte, quedó inhabilitado por la justicia brasileña a fines de junio para ocupar cargos públicos por ese mismo motivo.

Contra la reforma de Chile

En el 2020 se publicó una encuesta realizada por el grupo Numen en Chile donde aseguraban haber hecho más de 18 mil encuestas online (lo que generó cierta sospecha porque es un número muy grande para este tipo de encuestas) para comprobar que las posiciones en relación al apruebo o rechazo de la reforma constitucional de chile eran cercanas. Finalmente la reforma ganó. Sin embargo, la derecha logró instalar una gran mentira muy desestabilizadora.

Algunos puntos claves de la reforma fueron el enfoque de género y paridad, un Estado plurinacional e intercultural y la responsabilidad estatal en bienes y servicios para asegurar los derechos de las personas.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri

En 2019 Cerimedo colaboró en las elecciones generales con Mauricio Macri y, un año después, en pandemia trabajó con Patricia Bullrich, que por esos momentos analizaba postularse como candidata a diputada nacional para las elecciones de 2021. Sin embargo, en una entrevista radial sostuvo que fue el peor equipo con el que trabajó.

“Patricia es fanática de los trolls y gastó muchísima plata en empresas que se los daban. Me fui corriendo por ese tipo de cosas”, aseguró.

Javier Milei

Finalmente, desde enero de este año, Fernando Cerimedo trabaja “gratis” para Javier Milei. Maneja unas 50.000 cuentas creadas con IA para monitorear la conversación en redes y ver qué dicen del libertario, aunque niega realizar campañas sucias con trolls a través de sus cuentas.

Los comentarios están cerrados.