Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Prisión perpetua a Luis Ramos por la desaparición de Tehuel

Este viernes se dio a conocer la sentencia contra Ramos, acusado de "homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género". Se trata de un fallo histórico.

Por unanimidad, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata condenó a Luis Alberto Ramos por la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años que fue visto por última vez en marzo de 2021 mientras buscaba trabajo.

“Resulta incuestionable que la muerte de Tehuel fue resultado del odio profesado por Luis Ramos”, concluyeron los jueces en la lectura del veredicto.

Alberto Ramos
Foto Belene Banegas

El tribunal decidió aplicar simbólicamente la pena de reclusión perpetua, que en la práctica es similar a la prisión perpetua. Este fallo tuvo en cuenta la desaparición del joven Tehuel, lo que impidió que su familia pudiera despedirse de él y comenzar el duelo.

El juicio, que comenzó el 15 de julio, se llevó a cabo en varias audiencias. Además, se sustentó en 40 testimonios y una gran cantidad de videos, ya que el cuerpo del joven nunca fue encontrado.


En profundidad. A Ramos se lo acusa de «homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género». La decisión sobre su caso la tomaron los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo. Se trata del primer caso considerado «trans homicidio».

Foto: Belene Banegas

Además, en el el crimen de Tehuel, cuyo cuerpo sigue sin aparecer, se juzgará a Oscar Montes. Su situación es diferente porque enfrentará un juicio con un jurado popular por el mismo cargo, aunque aún no se conoce la fecha de inicio.

El abogado González mencionó en una entrevista que «el odio es difícil de demostrar», pero señaló que Ramos manifestaba ese odio hacia Tehuel al referirse a él como “chico-chica” en público.

«Los crímenes de odio tienen un ensañamiento con el cuerpo, y acá llegamos a la máxima expresión que es la desaparición y el hecho de guardar silencio”, dijo en diálogo con El Diario Sur.

La Fiscalía sobre las pruebas

En la última audiencia, el equipo de fiscalía, liderado por Juan Pablo Caniggia, presentó una detallada reconstrucción de los hechos ocurridos entre la noche del 11 de marzo y la madrugada del 12 de marzo de 2021.

“Tenemos por acreditado que en el lapso entre las 21 horas del 11 de marzo y las 4:33 del 12 de marzo, en el interior del domicilio de Mansilla 1203, dos personas masculinas mayores de edad, identificadas como Luis Alberto Ramos y Oscar Montes, causaron intencionalmente la muerte de Tehuel, quien se autopercibía varón, en odio a su identidad de género”, afirmó Caniggia dentro del Tribunal.

La Fiscalía advirtió que si bien el homicidio se perpetró utilizando métodos que aún no se determinaron, a Tehuel lo asesinó Luis Ramos. Entre las evidencias que lo incriminan, Caniggia mencionó testimonios que ubican a Tehuel con Ramos la noche de su desaparición, el análisis del teléfono de Tehuel que sitúa su última ubicación en el domicilio de Ramos, y los hallazgos en la vivienda de Ramos. Además, Caniggia subrayó la fuga de Ramos tras el inicio de la investigación como un indicio de su culpabilidad.

En simultáneo, hizo hincapié también en la personalidad violenta de Ramos, mencionada por diversos testigos y por los peritos que lo entrevistaron. Incluso resaltó sus expresiones transodiantes, citando testimonios de su ex pareja y otros testigxs.

“Yo sé que no le gustaba que los hombres estén con los hombres, y las mujeres con las mujeres. Le daba bronca eso”, contó la ex pareja de Ramos en el juicio. Ella también dio cuenta de las palizas que recibía de él al punto de perder un embarazo, y lo denunció por abusar sexualmente de su hijo.

Los comentarios están cerrados.