Paro de subtes | Los metrodelegados realizarán una nueva protesta
La medida de fuerza se realizará esta tarde en reclamo de urgentes mejoras laborales. Entre ellas, la exposición a múltiples materiales nocivos para la salud como el asbesto. Además, la estación Jujuy quedará clausurada por dos meses.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevará a cabo este lunes una medida de fuerza que paralizará el servicio de las líneas B y C del subte entre las 14:00 y las 16:00 en reclamo de dos francos semanales para “reducir la exposición de los trabajadores a múltiples factores insalubres y nocivos”.
Paro de subtes: En Buenos Aires, Emova y la empresa SBASE. Nos ocultaron la presencia de asbesto a pesar de que figuraba en los manuales de los trenes. Cuando manifestamos nuestras sospechas a EMOVA, la empresa lo negó. Recién lo reconocieron cuando juntamos las pruebas de las piezas analizadas,
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) April 7, 2023
Mediante un comunicado, el gremio informó que desde las 13:00 se liberarán los accesos a esas líneas y se recibirá a los medios de comunicación en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B para detallar el alcance de la medida de fuerza. Posteriormente, tras la finalización del paro, los molinetes volverán a ser liberados de 16:00 a 16:30.
“A las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo (alteración de ritmos circadianos, microondas, electromagnetismo, microparticulados minerales y metálicos en suspensión, enrarecimiento del aire y falta de oxígeno, entre otros), se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red”, señalaron desde la organización sindical.
“A las condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo se le suma la presencia del cancerígeno asbesto en toda la red”
Además, recordaron que el asbesto es un elemento prohibido por ley, tanto en su venta como comercialización, y que tiene consecuencias fatales para el cuerpo humano que resulta expuesto a este mineral.
“Desde la AGTSyP hemos presentado un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la Justicia porteña”, apuntaron.
Los metrodelegados anticiparon que continuarán con las medidas de fuerza hasta obtener una respuesta que priorice la salud de los empleados del subterráneo y los usuarios.
🚇| Ante la falta de respuesta de @Emova_arg y #SBASE a nuestro pedido de reducción de la jornada laboral. Paro de subtes. Este lunes continuamos con las medidas de autodefensa en las líneas B y C. #subte #dosfrancos #agtsyp #metrodelegadxs pic.twitter.com/ICfUu8CZ6j Paro de subtes.
— Beto Pianelli (@pbetito) April 9, 2023
Por obras, cierra la estación Jujuy de la línea E
A la medida de fuerza de los metrodelegados se suma la decisión del Gobierno de la Ciudad de clausurar por dos meses la estación Jujuy de la línea E por el inicio de obras licitadas en octubre pasado y adjudicadas en diciembre.
El cierre de la estación Jujuy traerá problemas a los usuarios, ya que se trata de una estación de combinación, siendo la única que permite la conexión entre las líneas E y H.
Desde SBASE explicaron que los usuarios podrán continuar realizando la combinación solicitando “un ticket de combinación” en las boleterías de las estaciones de la línea E más próximas a Jujuy: General Urquiza, Pichincha y Humberto 1° de la línea H. No obstante, esto implicará que los usuarios deban salir a la calle y trasladarse durante varias cuadras para poder continuar viaje.
Cinco estaciones clausuradas
El cierre de la estación Jujuy de la línea E se suma a las otras cuatro estaciones de la red temporalmente clausuradas por obras:
- El 1° de marzo pasado cerró la estación San Martín
- El 8 de marzo fue el turno de la estación Bulnes
- El 27 de marzo cerró Castro Barros
- El 5 de abril A se clausuró Acoyte
- y por último, esta mañana se sumó Jujuy.
Estaba previsto que la estación Facultad de Medicina fuera cerrada a causa de los trabajos a partir del 15 de marzo, pero la presión de la comunidad universitaria logró que el gobierno porteño diera marcha atrás con la medida.
Los comentarios están cerrados.