La motosierra de Milei no para y llegó a Correo Argentino
El gremio no descarta movilizaciones en los próximos días debido a que la situación podría empeorar a fin de mes. Los empleados sostienen que de 16 mil puestos, el gobierno quiere reducirlos a 8.000.
A raíz de los recortes a nivel nacional por decisión de la gestión del presidente Javier Milei, desde Formosa confirmaron siete despidos en la sede local del Correo Argentino y advierten que la lista podría ampliarse a fin de meses, por lo que el gremio se mantiene en alerta y movilización. Además, en Río Negro ya son 7 las oficinas que peligran, en Corrientes despidieron a 13 trabajadores y en La Pampa abrieron “retiros voluntarios” para preparar el terreno para lo que vendrá en las próximas semanas.
Acompañando la movilización de trabajadores del Correo Argentino contra los despidos y la amenaza de cierre y privatización. Contaban la historia, entre otras, de un laburante despedido con 42 años de servicio. Gobierno de inútiles y crueles. ¡Todo el apoyo! pic.twitter.com/GrPuITWup7
— Octavio Crivaro (@OctavioCrivaro) May 2, 2024
En profundidad. El representante gremial de la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (FOECOP) en Formosa, Luis Sugasti, aseguró que son siete los “empleados del Correo Argentino que fueron despedidos hace una semana” y advirtió que la empresa también habilitó una página web con el ofrecimiento de que los trabajadores se adhieran al sistema de retiros voluntarios.
“Hace una semana llegaron siete telegramas de despidos en el Correo Argentino. Seis trabajadores de capital y uno de Ingeniero Juárez quedaron desafectados de sus puestos de trabajo sin argumentos sólidos. Son empleados de planta con más de 10 años de antigüedad en la empresa. Fueron indemnizados pero mal liquidados, por lo que iniciamos acciones legales a través de nuestra abogada del gremio en Buenos Aires”, agregó.
Además, destacó que hay una gran incertidumbre en el Correo porque la empresa habilitó una página web con la invitación o el ofrecimiento para que los trabajadores se adhieran al sistema de retiros voluntarios. Hasta el 26 de este mes tienen tiempo. “Como gremio no recomendamos que lo hagan, pero tampoco podemos obligarlos, pueden negociar con la empresa”, explicó.
El mismo panorama se replica en más de 10 provincias del país. En Río Negro, por ejemplo, ya son siete las localidades que están a punto de quedarse sin oficinas del Correo Argentino. Fernández Oro, Sierra Grande, Chimpay, Chichinales, Ingeniero Huergo, Barda del Medio y Cervantes aparecen como los primeros puntos con cierre de sucursales inminente, aunque los rumores dentro de la propia empresa indican que la lista podría crecer en los próximos días.
“La motosierra llegó a Cervantes”, reprochó esta mañana Claudia Montanaro, jefa comunal del PJ que se expresó ante el “retroceso” que significaría la decisión, basada desde su punto de vista en un modelo que levanta “banderas de humo de déficit, ñoquis, o argumentando y defendiendo lo indefendible”.
La intendenta aseguró que “si esta idea persiste, no solo es el cierre de la oficina de Cervantes, sino que comenzaran a correr los despidos masivos y los retiros voluntarios en toda la provincia”. Esa teoría fue avalada por el secretario general de los empleados de correo en Neuquén y Río Negro, Rafael Tropa, quien detalló que unos 800 empleados del Correo Argentino de todo el país ya recibieron el telegrama de despido.
La casta va por Correo Argentino. Que no te vendan un buzón.
El CEO del Correo Argentino durante el gobierno peronista fue Camilo Baldini. Adivinen ¿quién es el Presidente de Correo Argentino hoy? Camilo Baldini ¿pactos de casta? ¿negocios? Pero sigue la historia… no se si… pic.twitter.com/2bbA9hyFCz
— Juan Grabois (@JuanGrabois) May 9, 2024
Sobre la situación en Corrientes, donde despidieron recientemente 13 trabajadores, el Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados en Correos y Telecomunicaciones ( FOECYT), Oscar Benítez, remarcó que desde el Correo Argentino afirmaron que no están en condiciones de ofrecer trabajo para los 16.000 personas que actualmente prestan servicio para la empresa.
Ante esa complicada situación, Benítez no descarta que se puedan registrar más de 6.000 nuevos despidos en diferentes sucursales. “Nos ha tomado por sorpresa estos despidos, estamos hablando con nuestros letrados para ver qué podemos hacer, y viendo la posibilidad de que se acepten estos despidos voluntarios para que no sean echados”, sostuvo.
En la misma línea, sobre los retiros voluntarios en La Pampa, el secretario General del SOECYT La Pampa, Ricardo Gómez, detalló que se dividen en dos tipos: uno para personas que están próximas a jubilarse y el otro es retiro “con nuevos horizontes” para personas que tienen poca antigüedad.
“Ingresás a la página del Correo, ponés el número de legajo y automáticamente aparece lo que te ofrecen. Se abrió hasta el 28 de mayo. Te ofrecen la liquidación final total más un 30% más”, explicó Gómez. “Mucha gente lo va a agarrar. Uno se anota y después la empresa analiza si acepta el retiro”, agregó.
“En La Pampa somos 120 empleados y querían sacar el 40%. Acá no sobra gente, falta gente. Sacaron empleados que tienen 5 años y otros de 25 años, los barrieron. Van a cerrar sucursales. Aún no nos privatizaron, pero la mentalidad de los directivos que hoy están en la empresa es esa. Dicen, si yo tengo un kiosco y ese kiosco no recauda para pagar el empleado, hay que cerrarlo. Yo digo que no somos un kiosco, sino que somos una empresa de servicios”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.