Córdoba se prende fuego y hay dos detenidos
Ya son más de 10.000 hectáreas arrasadas por las llamas, fueron evacuadas 150 personas y cerca de 20 viviendas terminaron quemadas.
La provincia de Córdoba continúa azotada por el fuego y ya se cumplieron cinco días consecutivos de trabajo ininterrumpido de cientos de bomberos y brigadistas para contener la llamas y asistir a los habitantes. Los incendios arrasaron con más de 10 mil hectáreas y ya son dos los detenidos en la causa que investiga el origen del fuego.
Así estoy hermanos. Recen por mí, por el monte nativo y los animales que lo habitan. Córdoba depende de Dios porque su Gobierno es un espanto. pic.twitter.com/viG1M0V9gM
— Mr. G. (@TodosGronchos) September 19, 2024
En profundidad
Este fin de semana la provincia enfrentó tres focos de incendio activos en Villa Berna, en el Valle de Calamuchita; en Salsacate, en el norte provincial, y en Capilla del Monte, en el Valle de Punilla.
El vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de la provincia, Roberto Schreiner, informó que en Capilla del Monte todavía hay fuego “en algunos sectores”, pero que ya no hay riesgo de viviendas. El foco más grande se pudo controlar durante la noche del sábado, pero las unidades se mantienen en guardia de cenizas. Allí los bomberos, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), la gente del Plan del Fuego y los aviones hidrantes siguen operando para apagarlo.
Por otro lado, si bien la intensidad de los focos en Salsacate y Villa Berna disminuyó el sábado, las llamas se reavivaron en las primeras horas del domingo cuando comenzó a subir la temperatura.
El foco de incendió más crítico fue el de Villa Berna, que comenzó el sábado por la tarde y continúa activo. La situación tuvo un descanso por la madrugada debido al cambio de viento, pero según afirmó Schreiner, “el incendio todavía continúa”.
Con respecto a Salsacate, el vocero explicó que hay un foco que continúa activo pero que afecta a un lugar “inaccesible”.
IMÁGENES DEVASTADORAS
¿Se incendia Córdoba? No. La están quemando. Pulmones ecológicos. Sin pulmones no respiramos. Esto que ves es la localidad de San Esteban. La maldita apatía política. Los malditos agroextractivistas. Los degenerados inmobiliarios. Todos son sospechosos. pic.twitter.com/XuvxmIrZ5t— Revista Cítrica (@revistacitrica) September 22, 2024
Según informaron desde la provincia, ya se evacuaron aproximadamente 150 personas de las zonas más amenazadas. Asimismo, cerca de 20 viviendas terminaron quemadas por el fuego. “El protocolo establece que primero se debe salvar la vida de las personas, luego los bienes y, en tercer lugar, el monte. Hay recursos, pero se administran de manera estratégica para evitar problemas en la táctica de combate al fuego”, indicó Schreiner.
“Creemos que podemos hacer bajar la intensidad de todo ese fuego durante el día. Tenemos todas las posibilidades de seguir trabajando, el único problema es que no tenemos lluvia”, cerró haciendo referencia a las complicadas condiciones climáticas que acompañaron a la provincia este fin de semana.
En simultáneo
Mientras los equipos de bomberos y rescatistas se encargan de combatir los focos activos, la policía detuvo a dos sospechosos de iniciar las llamas.
El viernes pasado la Policía arrestó a un hombre de 31 años en Capilla del Monte. Durante el procedimiento se secuestró un bidón de 10 litros cargado de combustible. “Esta persona, momentos antes, habría sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000″, señalaron las autoridades.
Además, el sábado se detuvo a un joven de 19 años sospechoso de haber provocado el incendio en la localidad de Capilla del Monte. El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que al chico se lo imputó por “incendio doloso” y que su identificación fue gracias al trabajo de la brigada de investigaciones de la departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y secuestro elementos que se vinculan al hecho.
El viernes, el gobernador Martín Llaryora había anticipado que la provincia pedirá ser querellante en la causa judicial que busca determinar el origen del fuego.
“Esto no se puede permitir, la mayoría de los incendios producidos este año no tienen que ver con hechos fortuitos, sino con descuidos o hechos dolosos”, indicó Llaryora y pidió que los responsables “sean sancionados con todo el peso de la ley”.
Mientras tanto, los pobladores de la zona del Valle de Punilla reclaman que se declare la emergencia nacional y se envíe ayuda desde todo el país, pedido que desde el Gobierno Nacional ignoran por completo.
Los comentarios están cerrados.