Segunda noche consecutiva de protestas en rechazo al DNU de Milei

Una gran cantidad de manifestantes se movilizaron a las cercanías del Congreso Nacional golpeando sus cacerolas sobre la vereda, custodiados por la Policía Federal, en una serie de marchas que se reprodujeron en muchas ciudades del país.

Personas autoconvocadas se concentraron nuevamente por la noche en los alrededores del Congreso de la Nación, en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país, custodiadas por la policía, para manifestarse por segunda vez en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei.

Una gran cantidad de vecinos y vecinas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron a llegar al Congreso Nacional, cerca de las 21, golpeando sus cacerolas sobre la vereda, custodiados por la Policía Federal. Sin cortar la calle, se aprovechaban del semáforo rojo para desplegarse sobre la calle por unos segundos.

En simultáneo, varios manifestantes se concentraban también en la Plaza de Mayo, sin presencia policial, quienes se sumaron a la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que realizaban una marcha de antorchas en reclamo del reconocimiento profesional de su actividad desde las 19 y en rechazo al DNU.

“La casta no es el pueblo” y “Unidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode” fueron los cánticos más escuchados en la Plaza, acompañado por el ruido de aplausos y cacerolas.

Según informaron miembros de la asociación de enfermería, inicialmente fueron “escoltados por un cordón policial” desde el punto de concentración en Congreso hasta Casa Rosada, lo que llevó a que se corte una de las calles por unos momentos porque el carril liberado por los manifestantes para el transito “lo ocupó el cordón policial”. Luego de unos minutos los efectivos se retiraron y los manifestantes continuaron con la protesta.

En las calles que rodean el Congreso de la Nación, los manifestantes continuaban golpeando las cacerolas en la vereda y, cuando el semáforo de la Avenida Callao se los permitía, ocupaban la calle incitando a los automovilistas detenidos a que también se manifiesten con bocinazos.

Una vez se retomaba la circulación del tránsito, los autoconvocados regresaban a la vereda tal como lo estipula el protocolo presentado hace días por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que penaliza a quienes corten la calle.

La misma acción ocurrió en varias localidades del país, algunas pertenecientes a la provincia de Jujuy, donde aseguraron que el DNU “es un golpe de estado contra los intereses nacionales”. Mar de Ajo, Mar del Plata, Bariloche, Ushuaia, Junín, Morón, San Miguel y Resistencia fueron algunas de las ciudades. 

Gran represión y cinco detenidos en Córdoba

Uno de los puntos donde se reportó conflictividad fue la ciudad de Córdoba. Miles de personas se congregaron a protestar en el Patio Olmos. La manifestación fue pacífica hasta que las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir con palos, escudos y gases lacrimógenos. Hubo golpes y corridas. La policía detuvo a cinco personas, entre las cuales se encuentra un trabajador de prensa.

 

Congreso de la NaciónConstitución NacionalCordobacrisisdecretodecreto de necesidad y urgenciadesregulacióndetenidosDNUEconomiaJavier MileiPatricia BullrichPlaza de MayoPresidencia de la Naciónreformarepresión