Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“No solo ACUMAR se fue del territorio, también el Estado Nacional y Provincial se han retirado»

#ElNumeral dialogó con el Dr. Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud durante el año 2015. El también presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria habló de todo: Acumar, Qunita, Pami y el ajuste que más duele: el de la salud.

  • ¿Cómo explicas la poca presencia de ACUMAR en el territorio con esta gestión?

El achicamiento del Estado como una política del gobierno tiene una expresión en ACUMAR que para mí es dual, tiene dos impactos: por un lado la reducción fuerte de ACUMAR y de su presencia en el territorio, teniendo en cuenta que  gran parte de su planta estaba relacionada con la salud dado que había asumido la responsabilidad de fortalecer la atención primaria de la salud que llevan adelante los municipios de la zona y la Ciudad de Bs. As. Esta discusión me toco darla cuando yo formaba parte del Concejo Directivo de ACUMAR contra quienes ahora son diputados (pero que eran parte del PRO en ese momento por parte de la Ciudad de Buenos Aires), ellos planteaban siempre que no debía existir un área de salud porque la salud era responsabilidad de los municipios y nosotros insistíamos que había una sentencia de la Corte Suprema Justicia y había que cumplirla. Y el ACUMAR que se construyó para eso debía hacerse cargo de la causa fundamental que es el impacto en la salud  de esa situación socioambiental.

La de hoy no es una gestión deficiente, ACUMAR retira su presencia territorial por una decisión absolutamente ideológica, sostenida incluso cuando ellos no gobernaban el país. El trabajo funcionaba con una lógica que nosotros llamamos epidemiología comunitaria o de salud comunitaria, que consistía en ir a construir con los actores locales, llevando nuestro saber técnico (profesionales, médicos, etc.), y también con los gobiernos municipales e instituciones de la zona, y entre todos dar con las herramientas para llegar a la solución de los problemas. De esta manera, se logró la baja más grande en la tasa de mortalidad infantil a nivel nacional traccionada por la Provincia de Buenos Aires, por debajo de los 2 dígitos. Esto deja a las claras el impacto que genera llevar el Estado a los territorios afectados mediante los operativos. En cambio, en esta etapa de ACUMAR se observa un abandono de la presencia en el territorio, las Unidades Sanitarias Móviles se encuentran guardadas, se está usando una décima parte de los camiones existentes. En algunos casos se llevan los camiones de los operativos a las plazas centrales de los municipios y a lugares que no se encuentran alejados de los servicios de salud. Cualquiera que ha recorrido la cuenca sabe que de punta a punta hay muchísimas necesidades y hay una tremenda demanda de presencia del Estado. Esto sumado a que se han quitado tareas a los trabajadores territoriales e incluso ha habido despidos.

  • ¿Por qué hablas de la situación de ACUMAR como algo dual?

Porque esto sucede al mismo tiempo que el Estado Nacional y Provincial abandona la presencia, no es que solo ACUMAR se fue del territorio, también el Estado se ha retirado. Por ejemplo; el Estado suspende el programa Remediar, o lo debilita de manera tal que casi es inexistente. Este programa proveía de medicamentos no solo a las Unidades Sanitarias Móviles de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, sino también a todos los Centros de Salud que hay distribuidos en la Cuenca.  La nueva lógica es la que plantea el neoliberalismo, que cada uno solucione los problemas como pueda, como si todos tuvieran la misma herramientas para poder resolverlas.

  • ¿Qué opinas de que el ajuste en salud no se detenga ni siquiera en época de elecciones?

Me parece que el apoyo que el Gobierno tiene por parte de los medios de comunicación, hace que ellos estén blindados y con fuerza para la toma de muchas decisiones. Esta decisión de ajustar, es producto del enorme déficit fiscal , por la eximición de impuestos a los grandes poderes económicos concentrados y, por otro lado, porque están empezando a cargar sobre las cuentas públicas  los intereses del pago de la deuda, deuda mounstrosa que han tomado para hacer una fuga de capitales muy importante.  La contracara es el achique del Estado que es parte de la ideología neoliberal que ya conocemos muy bien.  Y este ajuste del Estado tiene una parte que trata de achicar programas y reducir costos, y por otro lado se busca desfuncionalizar al Estado y vaciarlo de sentido. Esto es hacer que las políticas públicas no le lleguen a la gente.

  • En este último mes, fue noticia en Estados Unidos el lanzamiento de un plan similar al Qunita, me imaginó la frustración del equipo de salud que trabajo en el plan, ya que en su momento fue duramente criticado, y hoy es noticia en el mundo.

Es un plan que viene desde el año 1938 en Finlandia, nosotros buscamos la forma de implementarlo en nuestro país.  Y lo que hicimos fue una versión mejorada por varias razones; en primer lugar esto nace en un país que tiene unas condiciones socioambientales muy distintas a Argentina. Por eso nosotros pensamos que en nuestro contexto tener una cuna fabricada en cartón no era lo mejor, porque quizás el piso podría llegar a tener algún tipo de humedad, vale aclarar que dijeron que las Qunitas eran  de cartón aun siendo de madera, así que nos imaginamos que si no hacíamos una cuna que sea de tremendísima calidad, hubiera habido una operación mediática para criticarlas (que la hubo de todas formas), pese a que todas las evaluaciones y pruebas aprobaron el producto e incluso los diseñadores fueron premiados.  El  programa Qunita era mucho más completo que el programa finlandés ya que buscaba fidelizar a las personas con las maternidades y que se cumplan una gran cantidad de requisitos y controles. Y eso sumado al obsequio que se le hacía a la familia, a todo el mundo nos gusta hacer un regalo al recién nacido y el Estado Nacional de ese momento también quería dejar un presente a la familia y sobre todo a las familias que más lo necesitaban.

A su vez, lo más importante era lograr que todos los partos se produzcan en las maternidades que tengan las CONE (condiciones obstétricas y neonatales esenciales) que propone la Organización Mundial de la Salud. Con esto buscamos reducir la mortalidad infantil y de hecho, en el 2do semestre del 2015, que fue cuando el plan entró en acción y se repartieron 45000 Qunitas, se redujo al doble de velocidad la mortalidad infantil en comparación con el semestre anterior. El programa puso a trabajar a todo el servicio de salud en condiciones de excelencia internacional. Cuando pensamos el programa pensamos en Eva Perón, es un programa que buscaba la equidad y la justicia social. Lo que se pasa ahora con las Qunitas es una persecución política y mediática, pero sobre todo tiene de rehén a todos los bebés que no pueden tener su cuna.

Las primeras consecuencias están a la vista, hubo un aumento en la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires principalmente en toda la zona sur, en los sectores más vulnerables, las causas que hacen que aumente la mortalidad infantil están relacionadas con la falta de controles durante el embarazo y el parto, las causas que el plan Qunita buscaba neutralizar.

  • ¿Qué opinas de las marchas atrás que este Gobierno da en cuanto la sociedad reacciona antes  sus políticas de ajuste?

Te pongo un ejemplo, en el momento que el funcionario anterior a cargo del PAMI hizo efectiva la medida de que aquellos jubilados que cobraban más de un haber mínimo o tenían un automóvil menor a los 10 años de antigüedad, o una prepaga, el organismo retiraba la cobertura. Hubo una fuerte oleada mediática y tuvo que salir a declarar que daba marcha atrás con las medidas pero es el día de hoy que esa resolución se aplica en Pami. Además, han declarado que iban a devolver las pensiones que fueron retiradas y según las últimas informaciones eso no ocurriría. No solo están quitando pensiones, sino que se han demorado 1 año y medio (el tiempo que lleva este Gobierno justamente) en activar el programa para los nuevos beneficiarios en la Provincia del plan Incluir Salud. Con esto estamos hablando de tratamientos de diálisis, medicación oncológica, tratamientos de discapacidad.

El blindaje mediático que tienen les da el beneficio de ir para adelante, retroceder, retroceder a medias, de acuerdo a la reacción de la sociedad. Además, hacen uso de su posición hegemónica, pero la usan en contra de los niños, en contra de los sectores vulnerables de la Cuenca Matanza Riachuelo, en contra de los jubilados y en contra de los discapacitados, o sea que  su posición aparte de ser hegemónica, es cobarde y muy canalla.

Los comentarios están cerrados.