Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Conoce cómo serán los aumentos de luz que rigen desde hoy

Con la publicación en el Boletín Oficial y posterior anunció por parte del Ministro Aranguren, desde hoy rigen las nuevas tarifas eléctricas para los ciudadanos porteños y del AMBA.
A diferencia de los anteriores, este aumento impacta fuertemente en quienes perciben la tarifa social (más de 900.000 usuarios, alrededor de un 20% del total de clientes de Edenor y Edesur). En el caso del resto de los consumos, los aumentos rondarán para la mayor parte de los consumidores alrededor del 83%. Para ir calculando lo que deberemos pagar, acercamos una explicación sobre cómo se compone la factura. La mayoría de los usuarios residenciales pueden calcular a groso modo el valor de sus próximas facturas. En este cálculo, hay que tener en cuenta lo siguiente: la factura tiene tres componentes, los costos fijos, los variables y los impositivos.
Entre los primeros, se cobra además, para los usuarios de Edenor y Edesur, un cargo para obras. Tanto los cargos fijos como los variables están escalonados según el nivel de consumo. El valor a pagar es la suma de los cargos fijos más el resultados del precio por kwh multiplicado por la cantidad de kwh consumidos. A ese resultado hay que agregarle los impuestos, que en capital suman un 27,98% entre el IVA, el denominado fondo de Santa Cruz y la contribución municipal.
Esta fórmula es: Factura = [Cargo fijo + cargo fijo para obras + (kwh consumidos x cargo variable)] + impuestos
Para conocer los cargos fijos y variables, hay que revisar el consumo y buscar en el cuadro tarifario.
Como se observa en la tabla, los primeros grupos de usuarios residenciales los precios de la tarifa fija aumentan entre un 31% y un 82%, y los de las variables, entre un 86% y un 106%. El incremento en el precio final de las boletas rondará el 83%, como se observa en la tabla, para los consumidores residenciales más intensivos, el incremento será algo menor.
Dos ejemplos específicos que muestran cómo impacta el aumento en dos usuarios de Edesur con diferentes consumos (los valores son muy parecidos para los de Edenor):
Para los usuarios mas vulnerables, aquellos que perciben la tarifa social el kwh, por bimestre pagaban hasta hoy un cargo fijo bimestral de $ 18,76 y una tarifa de $ 0,644 por kwh. En ese caso, suponiendo que fueran exactamente 150 kwh los consumidos en el bimestre, en total, eran $ 115,36 a lo que había que sumarle un 27,98% de impuestos (IVA, contribución municipal y fondo de Santa Cruz). Esto daba una factura bimestral de $ 147,66 pero ahora pagará $ 24,45 de cargos fijos y $ 1,328 por kwh consumido, lo que arroja un valor de $ 223,65 más impuestos para un total de $ 286,27.
Es decir que el aumento en la boleta será del 94%, aunque lo pagaría divido en dos boletas de $ 143,13. Aquellos usuarios de Edesur que consumen entre 601 kwh y 700 kwh, pasarán de un costo fijo de $ 443,59, uno variable de $ 0,851 por bimestre a un costo fijo de $ 641,18 y uno variable de $ 1,60. Por lo tanto, suponiendo un consumo de 700 kwh en el bimestre, la factura aumentará de $ 1.330,29 ($1.039,29 más impuestos) a $ 2.254,31 ($ 1.761,18 más impuestos). Esto implica un incremento del 69,5%, es decir, dos cuotas mensuales de $ 1.127,15.
En todos los casos, se trata de valores aproximados. Cabe aclarar que no se tuvo en cuenta, por ejemplo, el “factor  de estabilización” que se venía aplicando, que tiene un impacto relativo. Además no se tuvieron en cuenta los premios y castigos por el ahorro o el desahorro con respecto a otros períodos, que se modifican desde el derogado PUREE a los nuevos cuadros tarifarios.
Además, hay que advertir tanto la tarifa fija como el fondo de obras, tienen un impacto mayor en los consumos más bajos, por lo que los cálculos son más exactos cuanto más cerca esté el consumo de los ejemplos.

Los comentarios están cerrados.