Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En Argentina se comete un femicidio cada 31 horas

El Observatorio Nacional MuMaLa realizó un informe que incluye los casos de femicidios y trans-travesticidios relevados hasta el 31 de julio de 2020.

A partir de un registro nacional de femicidios, el Observatorio MuMalá relevó que en Argentina se cometieron un total de 160 femicidios desde el 1 de enero hasta el 31 de julio. Se tuvieron en cuenta casos de femicidios, femicidios vinculados, trans-travesticidios y lesbicidios en todo el territorio.

Se realizó a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos. Además, se tuvieron en cuenta buscadores y el seguimiento de organizaciones y portales especializados en género, feminismo y derechos humanos.

Además, el informe incluye un relevamiento de datos en el marco de las restricciones propias del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según lograron estimar, en el país se cometió 1 femicidio cada 31 horas, con un saldo de 160 hasta el 31 de julio de 2020. De ellos, 143 fueron directos; 3 femicidios vinculados de niñas y mujeres; 4 vinculados por interposición; 5 vinculados de niños y varones; 3 de niños por interposición; y 2 trans-travesticidios. Además, 26 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación, mientras que en total se contaron 157 intentos de femicidios.

En la mayoría de los casos (45%) las víctimas tenían entre 19 y 40 años, mientras que el 25% tenía entre 49 y 60 años. Del total, el 20% de las víctimas habían realizado la denuncia, mientras que un 10% debían ser resguardadas por medidas dictadas por la justicia.

Las provincias que presentan mayor tasa provincias de femicidios por cantidad de habitante son Catamarca, Tucumán, Jujuy, Misiones y Salta.

Vínculo con el femicida

Del total de femicidios, el 41% fue cometido por la pareja de la víctima; el 22% el agresor era ex pareja de la víctima; en 13% de los casos un familiar; 12% hombres conocidos del círculo de la víctima; 6% sin datos; y 6% fueron cometidos por hombres desconocidos.

Los agresores utilizaron distintas formas para llevar adelante el femicidio. En el 28% utilizaron armas blancas; el 24% armas de fuego; 15% de las víctimas fueron asfixiadas; 8% quemadas; 17% asesinadas a golpes; y un 8% fueron torturadas, empujadas en la altura o envenenadas.

femicidios 2020 Argentina
Fuente: Registro nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de MuMaLa.

«Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron en el periodo de cuarentena. Es por ello que estamos exigiendo la urgente declaración nacional de #EmergenciaNiUnaMenos, con medidas
concretas y presupuesto sensible a las Políticas de Género», advierte.

Fuente: Registro nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de MuMaLa.

 

Los comentarios están cerrados.