Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo ayudar a salvar la sede de Madres Víctimas de Trata

El 8 de enero Margarita Meira, presidenta de la organización, recibió una intimación del propietario de la sede ubicada en Constitución. ¿Cómo ayudar a salvar una historia de lucha?

El pasado 8 de enero la presidenta de Madres Víctimas de Trata, Margarita Meira, recibió una intimación por parte del propietario del inmueble ubicado en el Pasaje Ciudadela 1249, Constitución. Para comprar la sede, la ONG deberá recaudar 75.000 dólares en 90 días.

El mensaje llegó a través de una carta documento. En la misma, el dueño presionó a Meira a comprar la sede que reside y funciona la ONG hace 30 años. Además, advirtió que, en caso de no comprarla, planea vender la propiedad a otra persona interesada.

En la sede de MVT funciona el centro cultural Madres de Constitución y un comedor que alcanzó a alimentar a 600 personas por día. Se trata de un espacio fundamental para el barrio y para la lucha contra la trata de personas.

Qué hace la ONG Madres Víctimas de Trata

Madres Víctimas de Trata brinda contención y acompañamiento psicológico y social al momento de denunciar y buscar a jóvenes que podrían ser víctimas del delito de trata. Asimismo, realizan trabajos de investigación y seguimiento de causas a lo largo de todo su proceso, es decir, desde atender un llamado a iniciar una querella. Con la ayuda de colaboradores de distintas disciplinas con el paso de los años, las tareas se fueron ampliando.

madres trata
Foto: MTV

Tal como afirman, la organización propone

«empoderar a las víctimas, proveerles escucha, sostén emocional y material para que logren poco a poco salir de ese lugar de víctima y puedan trascender la ira, la impotencia y el dolor asumiéndose como personas libres con sueños posibles y proyectos reales de vida».

 

​La ONG advierte que cada rescate es una batalla ganada a las redes de trata de personas. Sin embargo, no termina ahí. Una vez que las rescatan, deber buscar lugares seguros para mantenerlas a salvo y cuidadas, además de motivarlas y acompañarlas en la recuperación de su dignidad, integridad física, psíquica y social.

Otras actividades que realiza MTV son visibilizar delitos a través de acciones artísticas, festivales, volanteadas, y demás; difusión y prensa; y prevención a partir de talleres, seminarios y charlas.​ Sin olvidar la puesta en funcionamiento del comedor.

 

Cómo ayudar

Madres Víctimas de Trata cuenta con tres modelos para recaudar el dinero. El primero permite una donación online, con tarjeta de crédito a través de Mercado Pago.

El segundo permite donar desde el extranjero utilizando PayPal.

Otra forma posible es con transferencia bancaria a Cuenta Corriente en pesos 7074/0 – Filial 059 – CBU: 1910059955005900707400 -. En este último caso, se solicita que el comprobante del depósito se envíe por mail.

Por último, la colaboración puede ser a partir de la compra de los productos disponibles como el libro de Margarita Meira, «Margarita y la anaconda» además de las tazas, pines y pañuelos.

Los comentarios están cerrados.