Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno evalúa cambios en el Potenciar Trabajo

La ministra Victoria Tolosa Paz anticipó que los montos que reciben los beneficiarios podrían dejar de estar atados al salario mínimo. Los movimientos sociales repudiaron sus dichos y organizan un nuevo esquema de protestas.

El gobierno evalúa “desenganchar” del salario mínimo, vital y móvil el programa Potenciar Trabajo que, hoy en día, equivale a la mitad de ese monto.

Este miércoles, después de una reunión de gabinete, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dio declaraciones en ese sentido y expresó que la idea es que todo aquello vinculado a la economía popular, incluido el monto de programas sociales, se discuta en el marco del Consejo de la Economía Popular y el Salario Complementario.

El consejo en cuestión es un espacio reconocido en el decreto 728 firmado por el presidente Alberto Fernández, que todavía no fue puesto en marcha. Allí habrá representación del ministerio de Desarrollo, de Trabajo, de Economía y de la UTEP.

Desde los movimientos sociales salieron de forma inmediata a repudiar esta posible medida. No solo lo hizo Unidad Piquetera, que ya anunció que hará un plan de lucha la semana que viene, sino también organizaciones muy cercanas al Alberto Fernández, como el Movimiento Evita.

Las organizaciones aseguran que la medida significaría un retroceso, un ajuste y la voluntad del Gobierno Nacional de enfrentarse a los movimientos populares “que han sostenido hasta acá la gobernabilidad y la paz social”.

Recordemos que, durante las últimas semanas, el Movimiento Evita viene realizando un proceso de alejamiento del mandatario y acercamiento a otros sectores del oficialismo como el kirchnerismo.

Un ejemplo, es la reunión entre uno de sus líderes, Emilio Pérsico y la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner en el Senado.

Este martes, ante las palabras de Tolosa Paz, desde la organización indicaron que avanzar con una medida de esas características sería “no comprender la historia del programa Potenciar Trabajo y no comprender nada de la economía popular”.

“Dividir a la clase trabajadora significaría un ajuste claro y concreto del gobierno. (…) Implicaría la ruptura del gobierno con los movimientos sociales más importantes del país”

GILDO ONORATO

“El SMVM y el Potenciar están enganchados porque eso significa unidad económica y unidad social del conjunto de la clase trabajadora. Dividir a la clase trabajadora significaría un ajuste claro y concreto del gobierno. Además sería un error político. Implicaría la ruptura del gobierno con los movimientos sociales más importantes del país”, sostuvo Gildo Onorato, referente del espacio al respecto.

Por su parte, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni aseguró en diálogo con Página 12 que rechazan esta medida que “claramente, tiene la orientación de desenganchar el Programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo en función de su reducción y con el objetivo de que lo consuma la inflación”.

“A pesar de ser un salario mínimo muy bajo, se ve que la mitad de eso significa un monto muy alto para patronales que quieren salarios de hambre para seguir adelante con su explotación”, agregó.

Por último, el referente de Unidad Piquetera aseguró que este jueves se reunirán para determinar si la acción de lucha será el martes o miércoles.

Los comentarios están cerrados.