Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La oposición no dio quórum para debatir sobre la creación de universidades

Un legislador de Juntos por el Cambio pidió votar la suspensión y lo logró porque el Interbloque Federal que habilitó la discusión ya se había retirado.

La Cámara de Diputados estuvo sesionando para tratar un conjunto de temas entre los que se encontraba la creación de las universidades del Delta, del Pilar y del Saladillo en la Provincia de Buenos Aires.

El Frente de Todos consiguió esta tarde reunir el quórum reglamentado de 129 diputados al sumar legisladores de Identidad Bonaerense y de Córdoba Federal. Sin embargo, el cuerpo quedó sin quorum cuando un legislador de Juntos por el Cambio (JxC) pidió votar la suspensión y ya se había retirado el Interbloque Federal que inicialmente colaboró para habilitar el debate.

Cabe destacar que previo a ello, la sesión preparatoria para la renovación de autoridades de la Cámara Baja, encabezadas por Cecilia Moreau, fracasó gracias a la postura de Juntos por el Cambio.

La oposición volvió a evitar el tratamiento de proyectos

Al iniciarse el plenario, Moreau envió un abrazo a la selección por el triunfo de este miércoles ante Polonia por 2 a 0 y recordó que este jueves se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el VIH.

En medio de gritos de la oposición, la legisladora debió pedir silencio en varias oportunidades que cuestionaron desde sus bancas la legalidad de la sesión.

“Hasta que no se sienten no le voy a dar la palabra a nadie”, aseveró Moreau. “No griten, todos van a tener la palabra”, agregó.

La sesión especial impulsada por el Frente de Todos se inició con el quórum estricto de 129 diputados ya que colaboraron para conformarlo las bancadas de Provincias Unidas, la izquierda y el Interbloque Federal, que se retiró del recinto cuando comenzaron los incidentes.

Juntos por el Cambio ingresó cuando el oficialismo había obtenido el quórum y sus legisladores empezaron a gritarles a Moreau que la sesión -cuyo horario se reprogramó- era inválida.

Previo a la sesión, que comenzó con la presencia de 129 diputados y sin los legisladores de Juntos por el Cambio en el recinto, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que esa bancada solicitó postergar hasta las 14.30 el horario de convocatoria a la sesión, prevista para las 13.00.

En el temario se incluyó la creación de varias universidades y el “Convenio Multilateral sobre tratados Fiscales” para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficiarios, que fue firmado por Argentina el 24 de noviembre del 2016, durante la gestión de Mauricio Macri.

Universidades

Respecto a la creación de universidades, son 7 las sedes propuestas. Entre ellas, se encuentran la Universidad del Delta, del Pilar, de la Cuenca del Salado (con sede central en Cañuelas), de Ezeiza y de Saladillo. 

Además de la Universidad de Río Tercero en la provincia de Córdoba y de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Los comentarios están cerrados.