Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Con picos de rating, Cristina habló en Duro de Domar

La exmandataria se refirió a las elecciones, el programa del FMI, el endeudamiento de Macri, la gestión de Massa, los dólares que le faltan a la economía, el intento de magnicidio, el futuro dentro del Frente de Todos y muchas cosas más. En esta nota, repasamos lo más importante de una entrevista de casi dos horas.

En una entrevista de casi dos horas con el conductor del programa “Duro de Domar”, Pablo Duggan, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apareció públicamente después de que reiterara el martes pasado que no será candidata a ningún puesto.

Al respecto, la exmandataria afirmó que ganar las elecciones de este año “depende de que volvamos a enamorar a la sociedad” y planteó que la clave para un triunfo del Frente de Todos pasa por “volver a convencer de que hubo un tiempo en que los argentinos tenían un salario que alcanzaba para ahorrar”.

La titular del Senado sostuvo que de cara a las presidenciales de octubre, el oficialismo debe poner esfuerzos en “convencer a la sociedad de que hubo en un tiempo en que los argentinos vivían mejor”, al recordar que en 2015 el país tenía el salario en dólares más alto de América latina.

Además, en cuanto a su determinación de no asumir una candidatura, la justificó al señalar que los miembros del máximo tribunal “son capaces de animarse a todo”. “Vienen por el sistema democrático”, sostuvo.

En la misma línea, aseguró que se siente “en libertad condicional, técnicamente”, por lo que le pidió a la población argentina responsabilidad y “comprensión de texto”.

“Sé que la palabra de una persona que fue dos veces Presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad”

La entrevista en C5N, fue la primera aparición pública después de más de cinco años sin ser entrevistada en la TV. Según relató la funcionaria, eligió el canal y el programa porque suele ver la programación por las noches, cuando vuelve a su casa.

Se hace política en Tribunales

La Vicepresidenta anticipó que estas elecciones serán atípicas, con un mapa electoral organizado en tercios. En ese sentido, explicó que el piso de votos será más importante que el techo, para que los partidos logren ingresar al “balotaje” de noviembre.

“Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser elecciones atípicas, de tercios”, desarrolló al referirse al Frente de Todos, a la alianza opositora Juntos por el Cambio y al resto de las organizaciones ultraliberales. A ese “nuevo tercio”, le atribuyó representar “la bronca” como expresión de lo que llama la “insatisfacción democrática”.

También alertó que en la actualidad “se hace política en Tribunales” a partir de la acción de lo que llama Partido Judicial, al que asoció con la alianza conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. En ese sentido, explicó que la política no fue así hasta diciembre de 2015, en alusión a la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

La deuda con el FMI

“La principal dificultad que tiene hoy la sociedad argentina es la cuestión del FMI, pero esencialmente sus consecuencias. No hay un posición ideológica o dogmática con respecto al FMI, sino con las consecuencias del programa que aplica e impone”, sostuvo en relación a la deuda.
Asimismo, ratificó que cualquier gobierno que siga el programa del FMI va a recibir el rechazo del pueblo porque “al ser un programa financiero y establecer, por ejemplo, que la tasa de interés tiene que ser positiva por sobre la devaluación y la inflación”, afecta a la sociedad en su conjunto. “Hasta 2015 teníamos el mejor salario de América Latina, se podían comprar 2.500 dólares por mes. Hoy muy pocos pueden eso, hay que saber diferenciar los distintos problemas que tiene la economía”, resaltó. 

“En una economía bimonetaria como la Argentina y con el endeudamiento vertiginoso que produjo el macrismo, para que entraran tantos dólares para hacer la bicicleta financiera había que subir la tasa para que fuera el negocio”, sostuvo y eligió la gestión de Sergio Massa.

Creo que agarró una papa caliente. Estamos con dificultades porque necesitamos revisar el acuerdo con el FMI. Es clave el acuerdo de todos los partidos sobre qué hacer con la economía bimonetaria, con los dólares que son escasos y quién se lleva los dólares. Me sentaría con cualquiera a discutir con esto”, concluyó al respecto.

Atentado

Respecto al atentado que sufrió aquel 1 de septiembre en la puerta de su departamento, Cristina aseguró que estaba convencida de que era imposible que algo así pasara. “Pensé que nunca más iba a haber alguien que quisiera suprimir al otro matándolo”, pronunció.

Sin embargo, destacó que “el ataque fue precedido por mucha violencia mediática simbólica, fundamentalmente contra mi condición de mujer, fueron años y años de tapas, de agresiones, de absoluta deshumanización”.

Al hablar sobre como impactó en su vida personal, explicó: “En lo que más me influyó tal vez sea en el temor, a ver, Máximo es grande, es un hombre. No depende de mí. Pero mi hija, Florencia, sí depende de mí. Mi hija es una mujer que está enferma. Ella sí necesita y me necesita”.

“Si a mí me pasara algo, yo siento que ella sufriría muchísimo. El intento de asesinato sí me impactó mucho porque nadie tiene comprada la vida. En definitiva, pensar qué sería de Florencia si yo no estoy, sí es una cosa que me afecta. Hay un tendencia a la deshumanización”, agregó. 

Por último, al referirse a la investigación sobre el intento de magnicidio, a cargo de Capuchetti, dijo que al principio tenía esperanza en la investigación pero se le pasó.

“Espero que los hijos de la generación diezmada tomen la posta”

Llegando al final de la entrevista, cuando el periodista Pablo Duggan la consultó por su futuro político, la vicepresidenta se definió como una militante de toda la vida que forma parte de la “generación diezmada” de la que habló Néstor Kirchner en su discurso de asunción, el 25 de mayo de 2003.

«Este año voy a cumplir el papel de siempre. El de una militante política para que lo que considero que es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase. Espero que los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”, mencionó.

Muchos interpretaron que, de los precandidatos del FdT, el único que entraría en esa definición es el ministro del Interior, Wado De Pedro. Sin embargo, la referenta se cuidó de adelantar qué dirá en el acto del jueves 25, en la Plaza de Mayo, en el que será la única oradora. “Los espero a todos en la Plaza”, dijo.

 

Los comentarios están cerrados.