Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Murió un hombre en situación de calle en Villa Crespo

Médicos de SAME confirmaron su muerte en la mañana del lunes. "Héctor, Amigo, te despedimos con mucho cariño y prometemos que no te olvidaremos", escribió la organización Amigos en el Camino.

Un hombre falleció este lunes en el barrio de Villa Crespo. En el comienzo de las bajas temperaturas, el hombre identificado como Héctor, se encontraba en situación de calle. Estaba inconsciente y sin signos de violencia.

Mientras el Gobierno porteño anunciaba un operativo «extraordinario» para las noches de frío, las organizaciones sociales protestaban en reclamo de mayor asistencia y Héctor perdía su vida en el medio de una noche fría.

Según el parte policial del operativo, personal de la Comisaría Vecinal 15B llegó a Leopoldo Marechal al 1300 «debido a que un hombre en situación de calle no respondía a los llamados«. Los efectivos pidieron ambulancia al SAME, y a las 9.55 los médicos «constataron el fallecimiento de la persona, sin observarse a simple vista signos de violencia sobre el cuerpo«.

En el caso interviene la Fiscalía Nacional, Criminal y Correccional N° 42, a cargo de Carlos Arturo Velarde, quien ordenó el traslado del cuerpo a la morgue para realizar la autopsia que en principio se realizaría por la noche del lunes.

La organización comunitaria “Amigos en el Camino” informó que el fallecido se llamaba Héctor. “Nos duele el alma… ¿cuántos Amigos más morirán en las calles? Héctor era alegre, muy alegre…. Le gustaba hablar con doble sentido…Cuando conseguía changa de albañil desaparecía una semana”, difundió en un mensaje publicado en Facebook.

“Héctor era agradecido…. Antes de retirarnos de la parada siempre agradecía muy de cerca y en voz baja…Héctor, Amigo, te despedimos con mucho cariño y prometemos que no te olvidaremos y quedás por siempre en el corazón de todos los #AmigosEnElCamino”, concluyó el texto.

«Operativo Frío Extraordinario«

Antes de que se confirmara la muerte de Héctor, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat anunciaban la puesta en marcha del «Operativo Frío Extraordinario» por las bajas temperaturas. Según aseguraron, salieron a las calles 50 móviles de Buenos Aires Presente con viandas calientes y equipos de ropa.

“Es fundamental que cuando alguien vea a una persona en situación de calle, llame al 108, que es el primer paso de nuestro abordaje», afirmó Migliore. Y agregó: “Los operativos extraordinarios suman recursos para abordar la emergencia”.

Los datos oficiales del censo de personas en situación de calle confirman el aumento de la gente sin techo en la Ciudad. Respecto al 2022, se registró un incremento del 34%, con un total de 3.511 personas en relación a las 2.548 del año pasado. 

Los comentarios están cerrados.