Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El sube y baja de Grabois: Se bajó por Wado, pero la fórmula cambió

El dirigente social del Frente Patria Grande acordó con Wado de Pedro bajar su precandidatura durante la mañana del viernes. Sin embargo, cerca de las 21, Unión por la Patria anunció la formula de unidad y será Sergio Massa el candidato a presidente, por lo que Grabois se podría candidatear nuevamente.

El dirigente social del Frente Patria Grande, Juan Grabois, bajó el viernes por la mañana su precandidatura presidencial para apoyar la candidatura de Eduardo “Wado” de Pedro dentro de Unión por la Patria. Sin embargo, el panorama electoral dio un giro inesperado y tras horas de negociaciones la coalición finalmente logró una formula de unidad. El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, será el candidato a presidente por Unión por la Patria, acompañado del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como vicepresidente.

La candidatura de Sergio Massa desencajó al dirigente social, quién mostró su descontento por la fórmula y volvió a subirse a la interna como precandidato de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto. “No nos bajamos, tenemos el derecho constitucional de ir a la primaria, vamos a presentar todo lo que tenemos que presentar”, marcó anoche.

En diálogo con la prensa, el político, que se había bajado horas atrás, declaró: “Hacemos exactamente lo que decimos hace meses: si Wado (de Pedro) era candidato a Presidente, acompañábamos; Massa es el candidato a Presidente de un sector de Unión por la Patria, nosotros vamos a hacer otra lista”.

“Tenemos el derecho constitucional de ir a las PASO, vamos a presentar todo lo que tenemos que presentar. Salvo que en violación del derecho constitucional nos impidan acceder a las primarias. Pero no va a suceder porque las leyes son muy claras”, agregó

Grabois marcó que competirán en las PASO por “el principio de coherencia”, siguiendo la misma línea de sus discursos durante el año. “Planteamos una diferencia ideológica, doctrinaria, de orientación, política, social, económica y ecológica con el Sr. Sergio Massa, que será nuestro contrincante en las PASO”, manifestó.

Con respecto a la fórmula Massa-Rossi, planteó su más profundo desacuerdo: “Las motivaciones exceden mi capacidad de comprensión que, por lo menos en términos de acuerdos de cúpulas políticas, son muy limitadas la verdad porque esa experiencia yo no la tengo, tengo otra que es tan válida como esa”.

Asimismo, agregó: “Tengo una experiencia de trabajar desde los 18 años para la organización del pueblo pobre, de la gente excluida del sistema y estoy convencido de que ni ellos, ni los laburantes ni la juventud sienten que Massa es un candidato que los representa”. 

Finalmente, sobre el cierre de listas anunció que quería a Wado como candidato y que estaba muy contento por el anuncio. “Estamos en una situación de muchísima pobreza, dolor y sufrimiento, nosotros no nos sentimos representados por Sergio Massa de ninguna manera. No creo que represente al pueblo, eso se verá en las urnas”, concluyó.

El apoyo de Grabois frente a la posible candidatura de Wado

Grabois hizo el anuncio de su declinación durante la tarde de ayer, mediante un video, explicando los argumento por los cuales decidió finalmente bajar su precandidatura a Presidente de la Nación. “Lo que decimos, lo cumplimos. Sin especular. Convencido de que nuestra militancia forjada en la lucha consecuente por el pueblo humilde y la patria grande es futuro, agradecido eternamente por tanto amor a todos, declino mi candidatura. Wado de Pedro presidente, Axel Kicillof gobernador y Pedro Rosemblat Jefe de Gobierno!”, escribió.

La precandidatura de Wado

Wado lazó oficialmente este jueves su precandidatura presidencial para las PASO de Unión por la Patria. “Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos. Quiero ser el presidente de todas las familias argentinas”, expresó en un video.

Sin embargo, el funcionario no anunció aún quién será su compañero de fórmula. “Argentina tiene los desafíos económicos y sociales que requieren de mucha convicción, de mucho coraje y mucha firmeza en la decisión para enfrentarlos y resolverlos”, expresó.

“Tenemos que volver a representar la grandeza de este país junto a todas las personas que comparten este sueño. Soy Wado de Pedro y quiero ser presidente. El presidente de todas las familias argentinas”, concluyó el ministro en el video, que dura poco más de dos minutos.

Rápidamente, distintos representantes de Unión por la Patria apoyaron el anuncio en el marco de una serie de rumores fuertes que indicaban que en la fórmula lo acompañaría el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Sin embargo, minutos antes de las 21 del viernes, la fórmula cambió y desde la cuenta de twitter de Unión por la Patria, anunciaron que Wado no será precandidato.

Reconocemos a los compañeros Wado de Pedro y Daniel Scioli que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”, comunicaron. 

“Siempre fui un militante y seguiré aportando a este proyecto desde el lugar que me toque, sin personalismos ni egoísmos”

WADO DE PEDRO

Por su parte, esta mañana, el ministro del Interior agradeció el compromiso y el afecto “de todos los que estuvieron y se atrevieron a soñar”

“Gracias a la militancia y a los y las dirigentes de todos los sectores por el trabajo y el cariño. A trabajar y militar con todo que esto recién empieza. El país enfrenta grandes desafíos. Siempre fui un militante y seguiré aportando a este proyecto desde el lugar que me toque, sin personalismos ni egoísmos. Vamos a construir la victoria de Sergio Massa presidente y Axel Kicillof gobernador”, escribió en su cuenta de twitter.

 

Los comentarios están cerrados.