Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La inflación de junio fue del 6%

En el equipo económico del titular de Hacienda estimaba una baja para este mes. Con esta cifra, se fortalece el discurso del precandidato a presidente de Unión por la Patria.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió la evolución de los precios de junio y desde el Ministerio de Economía de la Nación confiaban en que se afiance una tendencia de desaceleración. En lo que va del 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba de 50,7%. 

Los datos anticipados por las consultoras privadas dan cuenta de este comportamiento de los precios y desde el Palacio de Hacienda se inclinan por subrayar que, luego del preocupante 8,4% de abril, la inflación se ubicó en 7,8% en mayo y habría descendido otro escalón en junio, alcanzando el 6%. Si bien es una buena noticia la desaceleración, la suba interanual supera el 115%.

Durante el sexto mes del año, el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 10,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.

También por encima del promedio se ubicó el ítem Salud, con el 8,6%, por los aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga; seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 8,1%, por el incremento de la tarifa de electricidad.

En junio, la división con mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba promedio de 4,1%.

Otro rubro que venía registrando fuertes aumentos, Calzado e Indumentaria, durante el sexto mes del año marcó un avance de 4,2%, por debajo del nivel general.

Por categorías, los precios de bienes y servicios regulados subieron 7,2%; el IPC Núcleo marcó un avance de 6,5%; y los productos y servicios estacionales, 1,8%.

El pronóstico de los privados sobre la inflación

El principal factor para explicar la reducción del ritmo inflacionario se encuentra en un menor aumento en el valor de los alimentos. Los informes publicados por consultoras privadas demuestran que la carne subió menos que el promedio de los demás productos y que el pollo estabilizó un valor pasada la gripe aviar.

Otro factor clave fue que, al superarse la sequía, el país mejoró su oferta de frutas y verduras amortiguando posibles aumentos radicales.

En junio, los mayores incrementos vienen por lo que significa el gasto en el hogar tanto en alquileres como en los servicios públicos, que sufrieron fuertes subas el mes pasado.

Además, cabe destacar que la baja de la inflación viene acompañada de una notable disminución en el consumo y en el nivel de actividad producto de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

Los comentarios están cerrados.