Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Rafael Nahuel: en noviembre se conocerá el veredicto contra los prefectos

El 24 de octubre se concretará una inspección en el lugar donde los cinco acusados por el crimen dispararon 130 veces con munición de plomo. El 1 de noviembre los imputados podrán ampliar su indagatoria.

El Tribunal Oral Federal de General Roca finalizó la etapa de testimoniales en la causa por el asesinato en 2017 del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi, Río Negro. A su vez, informó el cronograma completo de alegatos y el 22 de noviembre dará a conocer el veredicto, tres días antes de que se cumplan seis años del homicidio.

El TOF realizó así la última audiencia con testigos citados por las partes y dio a conocer el cronograma fijado para esta etapa final del juicio oral y público.

  • El 24 de octubre se concretará una inspección ocular en el lugar donde los cinco acusados por el crimen dispararon 130 veces con munición de plomo.
  • El 1 de noviembre se realizará la incorporación de prueba y los imputados podrán ampliar su indagatoria.
  • Los días 7 y 8 de noviembre, en tanto, llegará el momento de los alegatos de los abogados de la familia de Nahuel, la APDH Bariloche y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
  • Luego será el turno de los alegatos de las defensas de los cinco uniformados procesados, que se harán el 14 y 15 de noviembre para, finalmente, el miércoles 22 dar lugar a las palabras finales de los acusados y escuchar el veredicto del Tribunal.
Foto David Sánchez

Declaraciones

Orlando Carriqueo, vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, señaló que quedó demostrada, en el juicio, la persecución y la violencia utilizada por los Albatros.

Además, aseguró que “se cayó la teoría del enfrentamiento” y consideró que “hay más responsables que los cinco imputados, tanto dentro de la misma Prefectura, como también la responsable mayor (la exministra de Seguridad) Patricia Bullrich”.

“El juicio se da casi seis años después y más allá del resultado, la condena o el cambio de carátula -que esperamos que se de para demostrar cómo fue la actuación de prefectura- lo que no tiene reparación es la vida de Rafael Nahuel, es algo que en los 40 años de democracia no puede volver a pasar”, concluyó.

Más información

El 23 de noviembre de 2017, las fuerzas federales desalojaron con violencia a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que había recuperado unas tierras reivindicadas como ancestrales en la zona de Mascardi. Precisamente 10 hectáreas, de las 710 mil que posee el Parque Nacional Nahuel Huapi. El operativo se enmarcó en una campaña contra las comunidades mapuches encabezada por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Frente a la violenta represión, algunos integrantes de la comunidad huyeron a las montañas cercanas. Por lo que, el Ministerio de Seguridad de la Nación dio la orden de perseguir a quienes habían escapado de la violencia policial y para ello desplegó al grupo Albatros, un equipo entrenado y armado para intervenir en situaciones de alto riesgo, no en conflictos sociales.

El 25 de noviembre los prefectos encontraron a un grupo de jóvenes en las montañas y realizaron, al menos, 130 disparos de balas de plomo. Hirieron a cuatro personas y causaron la muerte de Rafael Nahuel.

Según se desprende de la instrucción de la causa, tras dar la voz de alto y arrojar una bomba disuasoria, los efectivos recibieron piedrazos como respuesta y comenzaron a disparar, primero con munición no letal, luego con balas de plomo.

Nahuel recibió por la espalda un disparo con un proyectil 9 milímetros realizado con un subfusil MP5 y el proyectil ingresó por su glúteo izquierdo y lesionó órganos a su paso por el interior del cuerpo del joven mapuche.

Los representantes legales de la Secretaría de Derechos Humanos buscaron probar durante el juicio que se trató de un homicidio calificado, dado que no hubo por parte de los prefectos una “legítima defensa”, sino una actuación que desbordó todos los límites legales de acción ante una situación así.

Los comentarios están cerrados.