Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Uno por uno, los clubes que rechazaron la propuesta de Macri y Milei

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) se pronunció sobre los clubes del fútbol argentino y su financiamiento. Instituciones y dirigentes rechazaron la propuesta.

Decenas de clubes de fútbol argentino apuntaron contra la propuesta de privatización de fútbol del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y algunos llamaron a votar en el ballotage por el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Todo comenzó a pocos días del balotaje, ya que ambos candidatos continúan con sus propuestas de campaña para convencer al electorado y en este caso, se conoció la postura del libertario en relación a los clubes y su financiamiento. “A mí me gusta el modelo de sociedades anónimas”, sostuvo.

En una entrevista de octubre de 2022, el libertario, quien por ese entonces ya se había postulado como aspirante presidencial desde La Libertad Avanza, expresó su deseo de transformar a los clubes en sociedades anónimas. “A mí me gusta el modelo inglés, no les va mal. La pregunta es cómo se financia. Las sociedades anónimas, de hecho, tienen clubes que cotizan en bolsa y todo”, sostuvo.

Asimismo, al ser consultado por el periodista Alejandro Fantino sobre la posibilidad de que un club como Boca o River pase de manos de los socios a manos de un “capital árabe o francés”, Milei cuestionó: “¿A quién carajo le importa quién es (el dueño) si le ganás a River cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos cada vez de fútbol de peor calidad? ¿Cómo nos va cada vez que salimos afuera de la Argentina?”.

“¿Vos preferís perder 4 a 0 contra el Milán pero decir: soy nacional y popular? ¿Antes que pegarle un baile de novela?”, concluyó el economista libertario.

Este modelo de sociedades anónimas, aplicado por los grandes empresarios mundiales en países como Inglaterra y España, implica, en la mayoría de los casos, la desaparición de los socios como agentes de toma de decisiones dentro del club.

Las asociaciones civiles sin fines de lucro, en cambio, no tienen como principal objetivo la ganancia empresarial/económica, sino que se centran en la realización de actividades deportivas, federadas y no federadas, con una perspectiva social.

El pronunciamiento de la AFA

A principios de este año, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se pronunció sobre la idea de privatización de los clubes de fútbol. “Resulta difícil de entender cómo es posible que aún no valoremos completamente a nuestros clubes e intentemos seguir copiando modelos que no son aplicables a nuestras realidades. ¿Acaso muchos clubes en el mundo brindan a sus comunidades lo que nos dan los nuestros? ¿Abren sus puertas en caso de una emergencia sanitaria?”, sostuvieron en un informe.

A través de un informe detallado, la organización de fútbol profesional indica por qué el modelo de sociedades anónimas cuenta con dificultad para ser aplicado en Argentina. “Nunca debemos olvidar que nuestros clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro que tienen un deporte federado como el fútbol, pero que también cuentan con otras actividades deportivas, federadas y no federadas (muchas de ellas culturales), con gran contención social para su comunidad”, dice el comunicado.

El texto, publicado en marzo de 2023, fue la primera posición oficial de la AFA sobre el modelo empresarial de los clubes. Nunca antes se había manifestado por escrito en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Los clubes rechazaron la propuesta

A raíz de la viralización de la postura del dirigente de ultraderecha, el periodista deportivo Ernesto Cherquis Bialo le pidió explícitamente a los dirigentes del fútbol que apoyaran la candidatura de Massa y reclamó: “No vengan con esta tibieza pusilánime, díganlo ahora”.

Racing, Independiente, San Lorenzo, Rosario Central, Argentinos Juniors, Colón, Arsenal, Quilmes, Atlanta, All Boys, Nueva Chicago, Almirante Brown, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Almagro, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Caseros, Temperley, Flandria, Ferro y Brown de Adrogué fueron algunos de los clubes que se pronunciaron contra las Sociedades Anónimas Deportivas.

Arsenal, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Ferro y Brown de Adrogué, por su parte, convocaron a llamar por el candidato de Unión por la Patria.

2 Comentarios
  1. […] expresidente Mauricio Macri reivindicó la propuesta de permitir las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino. […]

  2. […] la campaña presidencial, decenas de clubes rechazaron la propuesta del ahora presidente electo, Javier Milei, de admitir a la…. Los cinco grandes de Argentina emitieron comunicados en contra de la […]

Los comentarios están cerrados.