Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Con una multitud en las calles, El Senado definirá por la legalización del aborto

El proyecto llega con media sanción de la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado entre el 13 y el 14 de junio pasado. A diferencia de lo ocurrido en la cámara baja, en el Senado no obtuvo dictamen de mayoría.

Durante tres semanas se realizaron debates en las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales con audiencias de más de 140 expositoras y expositores que plantearon sus argumentos a favor y en contra de este proyecto, que busca dar una respuesta desde el Estado a una problemática de salud publica que afecta a mas de 400 mil mujeres y varones trans cada año.

Según la información del Congreso, hará uso de la palabra alrededor de 60 oradores. Hubo acuerdo con relación al tiempo para hablar en el recinto: los presidentes de las tres comisiones que intervinieron tendrán 15 minutos para dar exposiciones, los jefes de bloque 30 y el resto de los oradores 10 minutos cada uno.

Fotografía: Matías Morel

De los 72 senadores, habrá al menos una ausencia confirmada y es la de la senadora puntana pro-aborto legal, Maria Eugenia Catalfamo de Compromiso Federal, con licencia por maternidad. Después, se espera la presencia de los y las 71 senadores restantes, que aun deberán definir si se vota un proyecto con modificaciones – impulsadas por los senadores Alberto Caserío, Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez – o el mismo que viene de diputados. Es decir, hoy habrá ley si se reúnen los votos necesarios para aprobar el proyecto tal como viene de la cámara baja, y si el aprobado es un proyecto con modificaciones deberá volver a ser tratado por la Cámara de Diputados. No obstante, un rechazo al proyecto, podría impedir su tratamiento en el próximo año legislativo.

Es por eso por lo que antes de comenzar el debate, se hará un nuevo intento para aprobar un dictamen con modificaciones, buscando evitar un rechazo de plano al proyecto tal como viene, ante la posibilidad de que la tendencia en oposición al proyecto logre rechazarlo y patear su tratamiento – y sus consecuencias sanitarias – por lo menos hasta 2020.

Poco antes del inicio de la sesión José Alperovich del Bloque Justicialista, manifestó que votará en contra de la legalización de aborto, con lo cual el santafecino Omar Perotti sería el único “indefinido”, quien pese a las manifestaciones de agradecimiento de sectores conservadores anti aborto, formalmente no emitirá declaraciones, según sus asistentes de prensa. Mientras tanto, la senadora neuquina Lucia Crexell del Movimiento Popular Neuquino impulsó una propuesta de despenalización, pero no se descarta que acompañe el proyecto de IVE.

Así las cosas, los números, a priori, no serian favorables para dar una respuesta a una demanda que va más allá de las opiniones y creencias religiosas con el único interés de mantener un statu quo.

Fotografía: Matías Morel

Los ojos del mundo están puestos en lo que nuestros senadores y senadoras decidan, con movilizaciones a favor de la legalización de aborto en Paris, Toulouse (Francia), San Pablo, Rio de Janeiro (Brasil), Santiago de Chile, La Paz (Bolivia), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Ciudad de México, San José (Costa Rica), San Juan (Puerto Rico), Barcelona, Santiago de Compostela, Vigo, Tenerife, Zaragoza, Madrid (España), Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Estocolmo (Suecia), Viena (Austria), Nueva York, Hadvard (Estados Unidos), La Haya, Ámsterdam (Holanda), Bruselas (Bélgica), Ginebra (Suiza) y otros puntos de mundo.

La mayor esperanza por la legalización del aborto está en la multitudinaria movilización que se espera para rodear de verde el Congreso, y la presión popular a favor de la ampliación de derechos que el 14 de junio convocó a un millón de personas, número que se apunta a superar en la jornada de hoy. Esto dará una muestra de que pase lo que pase adentro del Senado, el camino ya está trazado y mas temprano que tarde el aborto será legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y varones trans de nuestro país.

Los comentarios están cerrados.