Es Tuyo, del Barrio, de Todes

10 años sin Néstor Kirchner

Hoy se cumplen 10 años del paso a la inmortalidad del ex presidente Néstor Kirchner. Habrá muchos homenajes en este nuevo aniversario y desde aquí también queríamos realizar nuestro pequeño homenaje al hombre que para muchxs de nosotrxs fue un punto de quiebre en nuestras vidas.

El 27 de octubre del 2010 sin dudas podemos decir donde estábamos o cómo nos enterábamos que había fallecido el ex presidente Néstor Kirchner. En mi caso particular recuerdo que esperaba el censo en casa. Estaba en mi habitación y mi mamá me gritó: “Hija falleció Kirchner”. Acto seguido estaba frente al televisor leyendo el graph de algún canal que lo anunciaba. Me quedé helada, se me cayó la primera lágrima. Y ahí, para mí cambió todo.

Hay algo que nadie puede negar y es que Néstor Kirchner nos devolvió el sentido de la política a muchos y muchas jóvenes. Antes de él muchxs no nos sentíamos interpelados por la política. No nos interesaba, no encontrábamos en ella la salida ni tampoco la entendíamos como la herramienta de transformación más grande de todas.

Su capacidad transgresora, su sencillez, su pragmatismo, sus convicciones, todo nos interpeló. Nos mostró algo tan simple como que la realidad se podía cambiar, que solo había que tener valores y convicciones y que no había que abandonarlas.

Néstor comenzó un camino distinto en la política marcada por grandes gestos. Bajó los cuadros de los genocidas; abrazó a las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo; acordó con el FMI; le dijo que no al ALCA, apostó por la unidad Latinoamericana y por otra Argentina posible. ¿Qué joven puede estar en contra de todo eso? Bueno sí, claro que muchos aún no lo ven, son los odiadores de siempre, pero fuimos la inmensa mayoría, más pronto que tarde, que creyó en ese sueño que él nos propuso.

Aquel 27 de octubre muchxs comprendimos la importancia de bancar a Cristina, de no abandonarla. Los que ya militaban redoblaron su compromiso y quienes no lo hacíamos comprendimos que ese era el camino que debíamos emprender para apoyarla. Pero sobre todo para seguir la transformación social y cultural que Néstor y Cristina venían dando.

Hoy es un día de muchas emociones y sentimientos encontrados. Se cumplen 10 años de aquél día tan triste, pero también 1 año del día que le dijimos basta a Macri. La mejor forma para homenajearlo a Néstor es seguir luchando, cada uno desde su lugar, aportando el pequeño granito de arena que podamos, para construir una patria más justa para todos, todas y todes.

A vos Flaco no nos queda más que decirte GRACIAS, por devolvernos la esperanza, por devolvernos la política, por devolvernos las ganas de luchar y cambiar la realidad.

Gracias Néstor.

1 comentario
  1. […] del 1 a 1 y la crisis de diciembre de 2001. Recién con Eduardo Duhalde y la continuidad de Néstor Kirchner se terminó con una serie de políticas que favorecieron a los dueños del poder y perjudicaron a […]

Los comentarios están cerrados.