Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¿Cómo cuidar a las mascotas durante las fiestas?

Muriel y Florencia de "Un perro largo" nos explican de qué manera podemos acompañar a nuestros animales durante las fiestas y en especial esta noche.

A esta altura ya entendimos que no es divertido el uso de pirotecnia. Si bien nosotros no vamos a comprarla, aún falta muchísimo para que nadie lo haga y eso significa que hoy después de las 00:00 tu vecino o vecina prenderá algún fuego artificial. La manipulación de estos elementos, además de poder producir incendios y quemaduras, hiere la audición de las personas con TEA y la de las mascotas.

Sobre esto último les vamos a contar. Tanto los perros como los gatos tienen una sensibilidad auditiva muy elevada. Esto genera que los ruidos fuertes de la pirotecnia puedan provocarles pánico y un alto nivel de estrés haciendo que manifiesten conductas no habituales. Entre ellas miedo, huídas, agresividad, aullidos, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Un perro largo (@unperrolargo)

Florencia y Muriel, junto a Atilio y Egipto (sus perros largos), son fotógrafes y educadores caninos. Ambes nos cuentan que tras varios años trabajando en actividades por separado, decidieron unirse para crear «Un perro largo». Este es un espacio de fotos e información que busca concientizar para generar una convivencia más empática con nuestros perros.

«Jugamos, reímos, también lloramos y hasta pudimos encontrar hogar responsable para dos amigues peludos que nos encontramos en este camino», nos cuentan. 

Según lo que nos comentan, la creación de «Un perro largo» les sirvió como una especie de excusa para introducir el bienestar animal en muchos hogares.

¿Qué hacer para cuidar a mi perro durante las fiestas?

Muriel y Florencia, junto a la artista Paula Filippelli, nos explican en sus redes que el miedo en nuestras mascotas es una emoción y las emociones no se pueden reforzar. Es decir, hacerles caricias a nuestros perros en ese momento no les trasmite que «tener miedo está bien».

Aseguran que nuestro estado emocional es lo más importante. Si bien, verlos angustiados nos puede generar angustia, debemos respirar, mantener la calma y entender si nuestras mascotas desean algún tipo de interacción. Esta manera puede ser una buena forma de acompañar.

De todas maneras, nos explican que cada perro es único. Hay perros que no disfrutan el contacto físico. «Acompañar también puede ser estar en silencio cerca de ellos», aseguran.

«Acompañar también puede ser estar en silencio cerca de ellos»

MURIEL Y FLORENCIA – UN PERRO LARGO

¿Donde lo dejo?

«Un perro largo» nos recomienda dejar disponibles espacios tranquilos y frescos. «Cuantas más opciones tenga para elegir mejor, ya que tal vez ese día sienta que algunos lugares poco habituales son los más seguros» , explican.

Además, es importante habilitarle agua, comida, su cama, alguna prenda de ropa nuestra si no podemos estar con el y sobre todo nunca encerrarlos.

Asimismo, nos cuentan que puede ayudar poner música tranquila como Reggae, música clásica, ruido blanco (como cortina de sonido) o alguna playlist que escuchemos en nuestra cotidianidad.

En algunos portales circula que es recomendable cansar a tu perro, para que al llegar la noche, este agotado.

Muriel y Flor explican que cambiar su rutina de manera repentina puede generarles inseguridad. «El cansancio puede ayudar a relajarlos y dormir, pero el agotamiento puede dejarlos pasados de rosca», cuentan. Es por ello que se recomiendan actividades que lo predispongan a relajarse como olfatear y masticar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Un perro largo (@unperrolargo)

¿Y si lo sedo?

Imaginate estar transitando una situación de miedo absoluto y que tu cuerpo no responda. De ninguna manera le proporciones fármacos a tu mascota sin antes consultar a un especialista en comportamiento.

Tampoco recomiendan el uso de «asedan», ya que disminuye la respuesta motora de los perros mientras siguen conscientes de lo que sucede.

Entre otras recomendaciones, es importante asegurar toda vía posible de salida. Ya que como respuesta ante aquello que les genera miedo pueden llegar a tirarse de un balcón o escapar por las calles.

Es por esto que es fundamental que el animal esté identificado con nombre y teléfono. Un perro largo nos sugiere anotar con un marcador indeleble nuestro número en el collar si no tenemos chapita.

¿Y si me tengo que ir?

En principio seguir los pasos mencionados anteriormente y retirar elementos que puedan volverse peligrosos.

Jamás dejarlo atado ya que se corre riesgo de ahorque, dejar abundante agua por diferentes zonas de la casa, dejar ambientes con una temperatura agradable y si es necesario, monitorearlo desde alguna plataforma como zoom o google meet (pero no hablarles por la computadora, eso solo los alteraría).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Un perro largo (@unperrolargo)


¿Y con los gatos?

Si bien la mayoría de las recomendaciones de Un perro largo se pueden implementar con los gatos de la casa, hay algunas diferencias según el comportamiento de nuestros felinos.

Si nuestro gato es tímido con la gente y miedoso a los ruidos, se recomienda dejarlo en un ambiente con todos sus elementos: agua, comida, piedritas, rascador, etc. Si es en un dormitorio, pueden dejar las puertas del placard abierta y algunos cajones también. De esta manera si el gato lo concidera necesario puede meterse adentro.

Probablemente si tenemos un gato más bien mimoso y pegote, durante la noche va a querer estar cerca nuestro. Pero la mayoría se maneja por instinto, entonces habilitar espacios seguros, oscuros y con nuestro olor, ayudará a su seguridad.

Recordemos las sugerencias leídas anteriormente con nuestro perro y no sobre carguemos a ninguna de nuestras mascotas, con estar cerca en silencio o hablarle despacio ya es suficiente compañía.

 

 

Nota publicada en 2021

Los comentarios están cerrados.