Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Notable división en el FDT | Una marcha, un plenario y un comunicado 

Los organizaciones afines a Alberto Fernández se movilizarán por el Día del Trabajador en el centro porteño. Máximo Kirchner cerrará un plenario sindical en Baradero y la CGT solo emitirá un comunicado.

Se acerca el 1 de mayo y los debates internos del Frente de Todos se notan en la calle. Mientras la sociedad espera una enorme marcha, el bloque realizará actividades en simultaneo para celebrar el Día de los Trabajadores.

Por un lado, los movimientos sociales que forman parte de la UTEP -cercanos a Alberto Fernández- movilizarán a 9 de julio y Avenida de Mayo. Por otro, La Cámpora -históricamente enemistada con el Movimiento Evita, que forma parte de la UTEP- no participará del acto del domingo ya que Máximo Kirchner cerrará un plenario el sábado.

Este último tendrá lugar en Baradero y estará organizada por la rama sindical del partido. Además participará la CTA, que había definido previamente que no se sumará la marcha del domingo.

En tanto la CGT, que venía acompañando al mandatario en sus movilizaciones, aseguró que este año no marchará, sino que emitirá un comunicado el domingo.

Una marcha, un plenario y un comunicado

La UTEP que en los últimos días intentó unirse con la Túpac Amaru, la CTA y la CGT finalmente marchará sola. En un comunicado, indicaron que marcharán el domingo a las 14:00 en 9 de Julio y Av. de Mayo «para continuar impulsando un paquete de leyes que pongan en valor nuestro trabajo en sus diferentes ramas e impulsen medidas que hagan crecer a la Argentina desde abajo».

De todas maneras, más allá del documento colectivo, dentro de la UTEP hay distintas miradas. Mientras que el Movimiento Evita marchará en agradecimiento a las políticas del gobierno como el bono de $18.000, el Frente Popular Darío Santillán, plantea que si bien el bono sirve, no alcanza porque funciona como parche.

«En dos meses el bono se termina y los problemas continúan. Por eso pedimos avanzar en políticas y leyes que cambien las cosas de manera estructural», aseguró a Página12 su referenta Dina Sánchez

«En dos meses el bono se termina y los problemas continúan (…) pedimos avanzar en políticas y leyes que cambien las cosas de manera estructural»

DINA SÁNCHEZ – FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

Mientras los militantes y trabajadores concentrarán en las calles de microcentro, Máximo Kirchner (Presidente del PJ y líder de La Cámpora) estará como encargado de cerrar un plenario de la rama sindical del PJ bonaerense.

Allí participarán dirigentes e integrantes gremiales de todos los distritos: Walter Correa, de Curtidores; Vanesa Siley de Sitraju y Omar Plaini de Canillitas, entre otros.

La CTA que en un primer momento iba a movilizar, formara parte del evento según los dichos de su secretario general Hugo Yasky, quién además adelantó que estarán presentes el 5 de mayo en la Corte Suprema en repudio a su presidente, Horacio Rosatti.

Los comentarios están cerrados.