Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Critical Baby: «Llegar del conurbano a la escena es un laburo inmenso»

Detrás de Critical Baby está Melisa Etcheverry, una joven de 24 años que está creciendo dentro de la industria del reggaetón. En diálogo con El Numeral, nos cuenta cómo vive el momento que tanto anheló.

Temperley está presenciado el crecimiento veloz de una artista urbana que sube la vara cada vez más. Melisa Etcheverry, más conocida como Critical Baby, tienee 24 años y siempre vivió en zona sur. Desde pequeña siempre estudió canto, danza, teatro y comedia musical.

Si bien su nombre artístico fue una solución rápida para tener Instagram después de un hackeo, ya estaba incursionando en la música y decidió hacer de Critical Baby su identidad.

«Critical Baby fue el que más me gustó como sonaba. En sí, Critical es una genética de marihuana pero no solo lo puse por eso, si no que me gustó más como sonaba el nombre», comenta en diálogo con El Numeral.

¿Como definirías tu música actual?

Desde que arranqué siempre supe que quería hacer reggaetón, no fue algo que pudiera negociar. Desde chica soy muy fan del género, siempre fui muy abierta en cuanto a gustos musicales, pero mi favorito siempre fue el reggaetón. Me acuerdo inclusive que tenía el Ares en la computadora familiar y yo bajaba cualquier cosa con virus, con tal de que se descarguen esos temas para perrear.

A mi música actual la defino como reggaetón, un reggaetón femenino, que se atreve a contar sus experiencias y sus sentimientos también, desde mi propia mirada. Porque el reggaetón en general viene con esa impronta desde la mirada de los hombres y yo quería crear ese genero pero desde otro lugar.

De todas maneras, me encanta variar y pasar por muchos géneros. Tengo mucho material que aún no salió y forma parte del próximo álbum que va a salir. Amo la bachata, el pop, dance hall, rkt, hip hop, r&b, baladas para llorar… La verdad que sí, me gusta ir por todo. Creo que la música siempre está mutando y lo que haces, ese proceso creativo, cambia minuto a minuto. Pero lo que es la esencia siempre está ahí, y me recuerda cual es el camino.

¿Tenes referentes?

Mis referentes musicales en la vida son Beyoncé, Shakira, fueron mis primeras inspiraciones. Después más cercano al reggaetón una pieza clave en mi música para mí fue Cazzu, realmente con ella me sentí súper identificada en las letras y dije yo quiero ir por acá.

¿Cómo son los procesos compositivos?

Desde muy chica compongo canciones, siempre tuve esa manía de escribir en cuadernos o crear melodías. Mis canciones están escritas todas por mi hasta el momento. No me molestaría trabajar con compositores que me ayuden a seguir creciendo, pero aún no surgió la propuesta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CRITICAL BABY (@criticalbabyy)

¿Quiénes integran el equipo que te acompaña?

«Tengo un equipo enorme atrás. Juan Pablo, más conocido como Pande, es mi productor ejecutivo y representante; Facundo Fiorentino, mi productor musical, quien me presentó a Pande porque confío en mi talento. Facundo siempre está ahí para cambiarle un sonido a la canción, para mejorar el beat, él es realmente una pieza clave en toda mi música.

También Roberta Di Martino, quien dirigió hasta el día de hoy todos mis videos, y me ayuda con todo lo creativo; y Macarena Musacchio, que está detrás de la estrategia de contenido y es la productora que todos queremos y necesitamos. Realmente me trata con tanto amor y paciencia, está en todos los detalles, en si mi equipo forma parte del sello Pande Records al cual pertenezco.

¿Cómo vivís estar arriba del escenario?

Los shows siempre fueron parte de mi. Siempre soñé con verme cantando y mostrando mi arte. Estudié comedia musical desde muy chica, así que también tuve la oportunidad de subirme al escenario desde pequeña. Ahora el hacer un show propio con tus canciones, coreos y la energía que se vive en ese momento, es totalmente otro mundo. Claro que me muero de nervios, pero cada vez disfruto más, aprendo y fluyó con lo que esa noche me depara. Son muchas emociones juntas y mucha adrenalina pero me subo y se que es mi lugar en el mundo.

¿Qué es lo mejor que te paso gracias a la música?

Lo mejor que me pasó a raíz de mi música es el hecho de saber que estoy haciendo lo que siempre soñé. Son muchos años de esfuerzo. Llegar del conurbano a la escena es un laburo inmenso y lo que pienso siempre es que la única forma de llegar es en red, de una forma u otra tenes que intentar conectar con otrxs artistas o personas creativas que están en la misma que vos e ir construyendo.

Por suerte hoy las redes ayudan un montón para difundir, darse a conocer y llegar a lugares que te parecía imposible porque realmente es una industria para muy pocas personas. El saber que eso imposible, hoy lo estoy logrando es lo mejor que me paso.

En el detrás de escena de los videos, ¿Cómo se llega a ese resultado final?

Los vídeos son realmente una locura. Semanas de preproducción, vestuarios, luces, buscar un lugar, contar una historia. Primero se genera un guión, a mi me gusta ser parte de todo así que hacemos reuniones eternas y a veces hasta mando mi guion. Luego con Robi, mi directora de videoclips, llegamos a un guión en conjunto.

Los rodajes son de 12 a 14 horas mínimo, es agotador,  pero a la vez son días muy especiales para mi. Hago todo un ritual previo de preparación, y trato de estar disponible al 100% para cualquier cambio o idea nueva que surja.

Los comentarios están cerrados.