Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Convocan una caravana tras la muerte de una alumna del Barrio 21-24

Junto a organizaciones sindicales y legisladores, la comunidad educativa de la escuela N°11 "República de Haití" convocó una movilización para el próximo lunes. Reclaman el fortalecimiento del sistema de promoción y protección integral de niños y adolescentes de CABA.

A modo de protesta por la muerte de una niña de 11 años, la comunidad educativa de la escuela N°11 «República de Haití» del barrio de Barracas convocó a una caravana el próximo lunes. Exigirán que «se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral» de niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con radio AM 530, Ailen Galante, docente de la escuela N°11, explicó que «la comunidad educativa de la villa 21-24 Zabaleta encabezará una concentración el lunes a las 5 de la tarde en la puerta de la escuela». Además, detalló: «haremos una caravana educativa hasta la jefatura de Gobierno para exigir por las infancias y las niñeces dignas».

Según afirmó Galante, se «está reclamando por un abordaje global de las infancias, porque la ausencia del Estado -en el caso de esta niña- es desde hace seis años y hay otros que fueron muchos más».

«Estamos muy dolides, con mucha bronca, y hoy nos tenemos que enfrentar a ser la cara visible de un Estado y tenemos que decirle nosotres a les niñes que nos falta una compañera suya», aseguró Galante respecto al fallecimiento de la alumna de 11 años.

«La ausencia del Estado -en el caso de esta niña- es desde hace seis años y hay otros que fueron muchos más»

Asimismo, la docente explicó sobre el pedido que se había hecho al Gobierno de la Ciudad para obtener un incremento calórico en las viandas. Aseguró que se trata «de un trámite burocrático que lleva mucho tiempo y muchos pasos».

«Para obtener un suplemento hipercalórico hay que dar cuenta que les niñes tienen desnutrición, el peso, la talla y conseguir un certificado médico, que se renueve todos los años, para que se fijen si te lo dan o no y llegue a la escuela un suplemento que no le hace la diferencia a nadie», explicó.

«Haremos una caravana educativa hasta la jefatura de Gobierno para exigir por las infancias y las niñeces dignas»

Con respecto al suplemento calórico en el barrio 21-24 de Barracas, «se trata de un queso y dulce que mide unos 5 x 7 centímetros». «No te puede hacer la diferencia, como un suplemento vitamínico y de proteínas», agregó.

«Ya ni yogurt llega y nosotres tenemos que dar la cara y decirle a les niñes que no pueden tomar un vaso de leche completo», afirmó.

La autopsia determinó que la niña murió por «neumopatía bilateral»

El pasado lunes una niña de 11 años del barrio 21-24 de Barracas falleció en el hospital Penna por una «neumopatía bilateral». Además, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°41 informó que se encontraba en «regular estado de nutrición».

«La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°41, a cargo de Silvana Russi, en el marco de la causa N°P-41-10105, investiga las causas del fallecimiento de M.C.T., ocurrido el lunes pasado en el Hospital General de Agudos José María Penna de la Ciudad de Buenos Aires», se informó a través de la página de la Procuración.

Asimismo, el informe indica que «del examen antropométrico surge que presentaba buen desarrollo óseo y muscular, en regular estado de nutrición y del examen traumatológico se desprende que el cuerpo no presentaba lesiones».

También señalaron que se dispusieron «estudios histopatológicos, de laboratorio químico y toxicológicos para complementar el informe de autopsia».

Por último, señalaron que «la investigación se encuentra en pleno trámite».

 

Los comentarios están cerrados.