Es Tuyo, del Barrio, de Todes

CFK expuso todas las irregularidades de la jueza Capuchetti

“En este video de 4 minutos 4 segundos, vas a conocer las nuevas y muy graves irregularidades de la no investigación de la jueza Capuchetti”, twitteó la vicepresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner publicó en sus redes un video en el que revela nuevos detalles de la investigación del intento de magnicidio y critica duramente a la jueza que lleva adelante la causa, María Eugenia Capuchetti. La magistrada rechazó recientemente la recusación presentada por los abogados de la Vicepresidenta.

“En este video de 4 minutos vas a conocer las nuevas y muy graves irregularidades de la no investigación de la jueza Capuchetti”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

La recusación

Recordemos que este lunes la querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien instruye en la causa que investiga el intento de asesinato que sufrió el 1° de septiembre, a quién se le atribuyó un accionar negligente desde el primer día de la investigación cuando se reseteó el teléfono del agresor.

En un escrito de 37 páginas que lleva la firma de los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, la querella afirmó que “es imposible seguir” con la investigación en manos de la jueza en cuestión.

“Así, es imposible seguir. Estamos ante una de las causas más relevantes de nuestra historia democrática. Necesitamos que la investigación esté liderada por alguien voluntarioso/a y que las decisiones las tome un/a juez/a imparcial; comprometido/a con la verdad y la justicia; y no con no molestar a quienes no hay que molestar”, sostuvieron los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira en el escrito que difundió la expresidenta por Twitter.

El celular de Sabag Montiel

En este punto la querella llama la atención sobre la pérdida de información del teléfono celular del agresor ocurrida supuestamente en los primeros días de investigación cuando ya se encontraba bajo custodia del juzgado a cargo de Capuchetti.

“El celular llegó en un sobre cerrado al juzgado con la debida cadena de custodia. Sin embargo, de forma inexplicable, durante la jornada del viernes 2 de septiembre, la magistrada rompió la cadena de custodia. Es que cuando el dispositivo llegó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el sobre estaba abierto”, señalaron los abogados de la vicepresidenta.

“El problema no fue solo que el sobre llegó abierto cuando, siempre, el objeto debe mantenerse dentro de un paquete que garantice su cadena de custodia. Lo más grave fue que llegó reseteado a cero”, agregaron.

“A la fecha no sabemos dónde ni cómo se perdió la información, si fue en la primera pericia efectuada por la PFA, o en otro momento hasta que el teléfono llegó a la PSA, en la noche del viernes 2 de septiembre. De todos modos, la única certeza es que el celular entró al juzgado en un sobre cerrado, intacto, y salió en un sobre abierto, reseteado”, completaron.

Las llamadas y la detención de Brenda Uliarte

Respectoa Uriarte, la querella centra sus observaciones en las supuestas demoras para interferir las comunicaciones de Uliarte y para disponer su detención, que finalmente se logró con la intervención directa de un secretario del juzgado cuando la imputada viajaba en tren.

“A las pocas horas del atentado, se supo que Brenda Uliarte, pareja de Sabag Montiel, había estado involucrada. Primero, cuando la jueza le ordenó la intervención del celular de Uliarte con modalidad de escucha directa a la PFA, esta fuerza tardó varias horas en hacerlo. Nunca sabremos qué pasó en ese lapso, pero lo cierto es que el seguimiento del juzgado a la medida debería haber sido minuto a minuto. Especialmente, cuando ya había perdido el contenido del celular”, sostuvieron.

“Mucho más grave aún fue lo sucedido con la detención de Brenda Uliarte. En vez de dar la orden urgente de detenerla, la jueza esperó para materializar la medida, cuando no había nada que sopesar. En una situación totalmente inédita, Uliarte logró, de algún modo, escapar de su casa, cuando, aparentemente, había una custodia y vigiladora permanente de la PFA fuera del domicilio. Una llamada que advirtió acerca de lo sucedido, sumada a la presteza del secretario del juzgado, evitaron que Uliarte consume su fuga”, señalaron los letrados.

La vinculación con la agrupación “Nuevo Centro Derecha”

Los abogados que representan a CFK, expusieron sus diferencias de criterio con la jueza Capuchetti en relación a la forma de abordar la denominada “pista Carrol”, referida al dirigentes de la Nueva Centro Derecha, Hernán Carrol, a quien Sabag Montiel mencionó en una carta como el hombre al cual le confiaba la elección de un abogado defensor.

Los abogados de la querella señalaron en su momento que Carrol había tenido una charla con Brenda Uliarte en Instagram pocos días antes del atentado. Además en sus redes encontraron una gran cantidad de publicaciones de extrema violencia hacia Cristina Fernández.

Al respecto destacaron que la jueza “nunca allanó a Carrol ni a Almeida. Solo llamó a prestar declaración testimonial veinte días después de que esta parte solicitase las medidas vinculadas con ellos”

La posible vinculación de Gerardo Milman con el atentado

En este fragmento, los abogados expusieron sus diferencias con la jueza en relación al tratamiento de la denominada “pista Casablanca”. 

Recordemos que se trata del testimonio de un asesor parlamentario que dijo haber escuchado que el diputado de Juntos por el Cambio hizo referencias al ataque dos días antes de que ocurriera. “Cuando la maten voy a estar camino a la costa”, le escucharon decir a la mano derecha de Patricia Bullrich.

Recién cuando la PSA identificó a las dos asesoras de Milman, y otra vez ante una filtración en la causa, Capuchetti no tuvo otra alternativa que actuar. Fue entonces cuando llamó a declarar a Carolina Gómez Mónaco y a Ivana Bohdziewicz, a quienes debería haber convocado un mes antes y a quienes debería haberles secuestrado los celulares ni bien conoció su identidad”, sostuvieron lo abogados.

El financiamiento

Finalmente, los abogados de la Vicepresidenta le reprocharon a la jueza no haber avanzado con la supuesta línea de investigación vinculada al posible financiamiento hacia los agresores para intentar el magnicidio.

“La decisión de no ir más allá de las personas hasta ahora procesadas se refleja, también, en la nula investigación de todo aquello relacionado con el financiamiento a Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo. Sobre esto, por ejemplo, cuatro testigos diferentes han señalado la probabilidad de que el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner haya estado financiado”, expusieron.

Asimismo, luego enumeraron distintos testimonios, como la declaración de Ezequiel Marcos Español, un conocido de Sabag Montiel, que el 4 de noviembre sostuvo que accionó por dinero. 

“Fue por plata. Le pudo haber picado un bichito de justicia social, pero es raro de Nando que no tiene empatía por la gente que tiene alrededor es raro. Para mi fue por plata es indiscutible, lo sostengo”, habría declarado.

El texto completo de la recusación

 

1 comentario
  1. […] de Carrizo. Mediante un escrito, su abogado reclamó que el acto procesal fue encabezado por María Eugenia Capuchetti, en licencia por […]

Los comentarios están cerrados.