Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Justicia por Milagros | Su femicida la ahorcó y dijo que se había suicidado

Tenía 21 años cuando su familia se enteró que había sido víctima de femicidio. Su agresor dijo que se había suicidado, pero múltiples irregularidades y contradicciones demostraron que mentía. Un pedido de justicia a la espera de una respuesta judicial.

En el marco del Día contra la Violencia machista, participamos de la concentración que se realizó frente al Palacio de Tribunales. Había algunos silencios incómodos y música muy fuerte. Muchas agrupaciones, organizaciones políticas, sociales y sindicales se encontraban a la espera del documento conjunto. También había algo de desanimo y muchas menos participantes que en años anteriores. Al final, es cierto, es agotador poner el pecho y que siempre pongan la espalda.

Hacía calor, pero el viento nos abrazaba y a la sombra se empezaba a enfriar. Mientras tanto, muchas voces ardían del dolor y la bronca. Causas sin investigar, una justicia que revictimiza y una sociedad que está atravesada por la problemática, pero no comprometida para exigir que esta realidad cambiara.

Foto: Belene Banegas

Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en Argentina, en un año 338 hijas e hijos quedaron sin madre, el 64% son menores de edad.  Desde noviembre de 2021 hasta noviembre de 2022 se produjeron 300 femicidios y 7 trans/travesticidios en todo el país.

La estadística interanual indica que en 108 casos el femicida era la pareja, mientras que en 52 casos se trató de la expareja. Solo en el 24% de los casos (76) el autor del crimen no tenía un vínculo con la víctima por lo que se confirma la idea de que el lugar más inseguro para las mujeres es su propia casa.

Foto: Belene Banegas

Entre los carteles y pedidos de justicia, nos encontramos con la historia de Milagros. La joven fue asesinada por un hombre de 47 años que había intentado simular un suicidio. El hecho ocurrió en 2021 y, al día de hoy, se espera un juicio.

El caso de Milagros Orieta

En el transcurso de la jornada, conversamos con Luciana, la hermana de la joven de 21 años ahorcada en Villa Caraza en 2021. Su femicida montó una escena y dijo que se había suicidado. Algunas horas eso pareció cierto, hasta que las contradicciones cambiaron la historia.

«Van a ser dos años del femicidio de Milagros Orieta. Su femicida intentó montar un suicidio, agarrándose de que ella estaba atravesando un momento complicado y había iniciado a ver un psicólogo. A base de eso, utiliza ese tipo de estrategia para terminar con la vida de ella», contó Luciana.

Foto de Milagros Orieta

La hermana de Milagros, detalló que el agresor no era su pareja, pero sí una persona con la que se veía esporádicamente. Incluso, señaló que fue él quien llamó para avisar lo que había ocurrido, aunque con una escena montada.

«El 29 de enero de 2021 nos llama él, llama a mi hermano diciendo que llegó de trabajar y la encontró en su casa sin vida, ahorcada con la sábana en la puerta», cuenta. También dijo que fue él quien llamó a la policía, «montando la escena del suicidio».

«Las horas siguientes se siguió creyendo eso, hasta que los peritos encontraron muchas irregularidades en la escena y en sus dichos«, agregó. En ese instante, ante las inconsistencias, se lo llevan detenido.

«Hasta el momento sabemos que él presenta apelaciones intentando defender «lo que armó». Él sigue detenido, estamos viendo el periodo de juicio, esperando que se demuestre realmente la culpabilidad de él», afirma Lu.

Sin embargo, todavía no hay juicio. «Nosotros estamos yendo a fiscalías, mi mamá se encarga de eso. Se comunica con fiscales, que le dicen que recién arranca la rueda para el inicio del juicio. Todavía no hay fechas pactadas», amplia. Sin embargo, resta volver a presentar las pruebas.

«Él sigue detenido, pero no sabemos dónde», concluye.

Los comentarios están cerrados.