Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comienzan las discusiones paritarias con docentes y estatales

Las últimas negociaciones cerraron el 29 de diciembre con una suba adicional de 7 puntos. Los gremios estatales cerraron un acuerdo paritario anual con una suba del 97%.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los representantes de los gremios de los estatales y de los docentes para iniciar formalmente la discusión sobre aumentos salariales en el marco de las paritarias 2023.

Según informaron, los encuentros se realizarán desde las 10 con los maestros y a las 14 hs con los estatales en las oficinas que el ministerio de Trabajo posee en las calles 7 y 39 de La Plata.

Participan funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y representantes de ATE, UPCN y FEGEPPBA. En representación de los docentes participarán dirigentes gremiales de SUTEBA, UTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA.

La paritaria 2022 del Gobierno bonaerense con los trabajadores docentes, judiciales y de la Ley 10.430 cerró el 29 de diciembre con una suba salarial adicional de 7 puntos, que garantizó un piso de aumento de 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial.

Los gremios estatales cerraron un aumento total del 97%

Los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública nacional ATE y UPCN y el Gobierno Nacional alcanzaron un acuerdo paritario anual y cerraron una suba del 97%. El entendimiento tendrá vigencia a partir de febrero y se aplicará en tres cuotas.

En el mes que está por comenzar se percibirá un 10% de aumento, en marzo un 8% y en abril un 5,13%. Estas cuotas tomarán como base el salario de diciembre de 2022 cobrado en enero, por lo que el incremento anual resulta de un 97%.

Durante la firma, estuvo presente el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, la secretaria de Empleo Público, Ana Castellani; por la Dirección de Análisis Laboral del Sector Público, Mara Mentoro; y la jefa del Departamento N°1 Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Juliana Califa. Por parte de UPCN asistieron Felipe Carrillo, Diego Gutiérrez, Alejandra López Atía, Felipe Carrillo, Marta Farías y Hugo Spairani; mientras que por ATE estuvieron presentes Hugo Cachorro Godoy, Flavio Vergara, Mercedes Cabezas y Mariana Amartino.

Más acuerdos salariales

En la misma línea, la semana pasada, el gremio de mecánicos, SMATA, acordó un 18,3% hasta marzo en referencia con el último trimestre de 2022. Se trata de un nuevo acuerdo salarial en el arranque de 2023, luego del rubricado por el sindicato de Comercio.

El gremio que lidera Ricardo Pignanelli adicionó un 18,39% a los salarios de los mecánicos en sintonía con la inflación acumulada en el último trimestre del año pasado. Además, la semana pasada, SMATA cerró un bono para sus trabajadores de 150 horas con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo.

El bono, que se pagará a la totalidad de los operarios de las terminales y de las autopartes en febrero implica, en la práctica, una suma de entre 200 y 300 mil pesos de acuerdo a la categoría en la que revista cada empleado.

9 de 10 paritarias le ganaron a la inflación

En el último trimestre se reabrieron las paritarias y en estos acuerdos, 9 de 10 convenios consiguieron mejoras del salario real entre septiembre y diciembre.

“Los acuerdos se cerraron previendo una inflación mensual del 6 por ciento para los primeros meses del año. Cuanto más abajo esté de esos valores, mayor será la recuperación en el arranque de 2023”, explicó un documento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.

Al mes de agosto, previo a la apertura, sólo tres de los diez convenios monitoreados le habían ganado a la inflación en el transcurso del 2022. Los meses siguientes se dio un proceso de renegociación paritaria gracias al cual seis de los convenios terminaron el año por un alza del salario real.

Lo que mejor negociaron fueron Hoteleros y Gastronómicos (15,9% real), Transporte de corta y media distancia (10,9% real) y los empleados de Comercio (6,1% real).

Los trabajadores de la Construcción registraron un incremento del 2,6% real, mientras que los trabajadores de la Sanidad obtuvieron un aumento del 1,6%.

 

 

 

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.