Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Vuelos, honorarios y almuerzos millonarios financiados por la asociación de Patricia Bullrich 

El Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad se usa para financiar la campaña política de la presidenta del PRO. Ante las cifras extravagantes que maneja la supuesta organización sin fines de lucro, la IGJ pidió su intervención judicial.

La Inspección General de Justicia denunció a Patricia Bullrich por utilizar la asociación que dirige, llamada “Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad(IEES), en teoría sin fines de lucro, para financiar su campaña política.

El organismo detectó un doble mecanismo para esta finalidad: la entidad recibió 90 millones de pesos por supuestos encuentros/almuerzos presentados como seminarios y donaciones de empresas, mientras que en ese mismo período se pagaron desde la misma cuenta: pasajes, catering, alquiler de salones, estadías ligadas a actividades políticas y hasta las cuatro líneas de teléfono del partido Unión por la Libertad que lideraba Bullrich.

Además, el instituto gastó más de 6 millones de pesos en consultorías y abonó casi 9 millones a sus propios miembros de la comisión directiva, entre ellos el diputado Gerardo Milman. Algo que claramente está prohibido a menos que pidan permiso, lo que no sucedió.

La IGJ pidió la intervención judicial del IEES y denunció la posible violación a la ley de financiamiento de los partidos políticos.

“Bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro se ha estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar, parcial y completamente, acciones de proselitismo político en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata”, explica la resolución que firma el inspector general, Ricardo Nissen.

Como contracara del ingreso de fondos millonarios en el último año, un acta de comisión directiva de cerca de dos años atrás dice que a la asociación no le alcanzaba la plata para pagar gastos corrientes. Entre ellos servicios de luz, gas, teléfono y alquiler.

Las ganancias

Los ingresos por “seminarios” comenzaron a crecer hace dos años aproximadamente. En 2022, cuando se convierten en la principal entrada de dinero de la asociación, no hay ninguna referencia a tales eventos. Las transferencias por la contratación no especifican de qué se trata o señalan de manera genérica “almuerzo” o “varios”.

Lo mismo ocurre con la facturación, que dice, “seminario”, sin especificar fecha, lugar, o la temática de la capacitación ni el número de asistentes.

Al respecto, la resolución de la IGJ señala “una evidente sincronización entre las acciones políticas de la Sra. Patricia Bullrich, presidenta de la institución, y los aportes y pagos en concepto de seminarios”.

Que casualidad Patricia

La investigación pone atención en algunos momentos puntuales donde los ingresos y egresos de dinero fueron simultáneos y obvios.

Por ejemplo, en junio de 2022 Bullrich viajó a Realicó y General Pico, en La Pampa. En ambos casos los medios locales consignaron actividades políticas, con referentes de su misma fuerza. Algunos medios decían «Bullrich volvió de campaña electoral» y contaban que almorzó con empresarios. Lo mismo hizo en Coronel Moldes, en Córdoba. La IGJ proporciona una larga lista de empresas de ambas provincias y de las ciudades que Bullrich visitó, que pagaron montos entre 50.000 y 300.000 pesos.

Algunas donaciones que llegan a 3 millones de pesos en 2022, provienen de David Lacroze Ayerza, un hombre que fue presidente de la Junta Nacional de Granos en 1980 y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Rural. Lacroze es quien denunció a Cristina Fernández de Kirchner cuando viajaba a Cuba a ver a su hija.

Por todo esto la IGJ pidió la intervención del Instituto a través de un proceso judicial. Además hará una denuncia ante la justicia electoral por la violación a la ley de financiamiento de partidos políticos, que denuncia que fue eludida.

Los comentarios están cerrados.