Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Los oficialismos se impusieron en las elecciones provinciales

Jujuy, La Rioja y Misiones fueron a las urnas ayer, con reelecciones y pocas sorpresas políticas. El fracaso del sobrino de Menem, candidato de Milei.

Tres provincias del norte del país fueron protagonistas en una jornada de elecciones sin grandes sobresaltos. En Jujuy, el oficialismo de Gerardo Morales obtuvo la victoria en manos de su Ministro de Hacienda Carlos Sadir. En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela consiguió su segundo mandato. Por su parte, en Misiones el Frente Renovador de la Concordia retuvo la provincia, con la amplia victoria del exmandatario Hugo Passalaqua. 

La nacionalización de estas elecciones corrió por parte de Horacio Rodríguez Larreta, que se hizo presente en San Salvador, y con el mensaje de Alberto Fernández saludando al ganador de La Rioja

La victoria radical

Carlos Sadir fue elegido gobernador de la provincia de Jujuy, con el 49,51% de los votos. El funcionario, que es parte del gabinete de Morales desde 2016, agradeció al saliente mandatario: «Ha estado en cada uno de los momentos de mi vida política», destacó. 

Por su parte, el Frente Justicialista obtuvo el 22,31%, con el exdiputado nacional Rubén Rivarola como candidato. El dueño del diario El Tribuno buscaba recuperar el protagonismo que tuvo el PJ hasta el 2015. 

Ocupando el podio de resultados, el diputado nacional y recolector de residuos Alejandro Vilca quedó tercero, representando al Frente de Izquierda y logrando el 12,81% de los sufragios. Como sucede hace una década, la izquierda hizo una buena elección en la provincia. 

El gobernador Gerardo Morales fue candidato a convencional constituyente en la elección del domingo.

Al mismo tiempo, los jujeños y jujeñas eligieron convencionales constituyentes, que deberán reformar la carta magna provincial por iniciativa del oficialismo local. De hecho el propio Gerardo Morales encabezó la lista en esa categoría. Desde la oposición critican la propuesta, ya que buscará eliminar derechos como la protesta callejera e intentará modificar el mandato de los funcionarios. 

Larreta y una foto pensando en agosto

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio estuvo presente en el festejo de Sadir y Morales. Junto a Martin Lousteau, Rodríguez Larreta buscó nacionalizar la victoria y asegurar su alianza con los radicales. Su intención es fortalecer su candidatura de cara a las PASO del 13 de agosto. 

La hegemonía peronista

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela logró su reelección, gracias a haber obtenido el 50,80 % de los votos. De esta forma, el peronismo se mantiene en el poder como viene haciéndolo desde 1983. 

En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, que alcanzó el 31,70%, con la candidatura del diputado nacional Felipe Álvarez. Por su parte, Martín Menem quedó tercero con el 15,58% de los sufragios, en lo que es considerado otro fracaso de Javier Milei, que fue hace pocos días a apoyar al sobrino del expresidente en la campaña. 

El Frente de Todos no sólo consiguió el segundo mandato de Quintela sino que ganó en los 18 departamentos de la provincia, en una elección sin sobresaltos para el oficialismo. 

Ricardo Quintela irá por un nuevo mandato en La Rioja.

Por otro lado, el peronismo también recuperó la capital riojana, con la victoria de Armando Molina que se impuso ante la radical Inés Brizuela y Doria y logró así volver a gobernar en esa ciudad, luego de la derrota de 2019. 

Al igual que en Jujuy, en la provincia de La Rioja hubo elección de convencionales constituyentes para una reforma parcial de la carta magna. En este caso, la victoria del peronismo fue mayor, con un 61,56% de los votos, lo que lo convierte en mayoría para buscar esos cambios políticos. 

La búsqueda principal será conseguir de manera constitucional la reelección por más de dos mandatos del gobernador, luego de que en 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallara en contra de un plebiscito que llevó adelante el entonces gobernador Sergio Casas. Quintela busca así formalizar la posibilidad de seguir en el cargo unos años más. 

Saludo presidencial 

El presidente Alberto Fernández emitió un mensaje por las redes sociales en donde felicitó al gobernador electo y anunció que hoy estará en la Provincia para saludar al mandatario. De esta forma, Fernández busca nacionalizar una victoria peronista en medio de la incertidumbre a nivel nacional. 

Continúa la renovación

En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia volvió a ganar, como sucede desde que se conformó en 2003. El oficialismo local consiguió una aplastante victoria, con el 64,26% logrado por Hugo Passalaqua, quien ya gobernó la provincia entre 2015 y 2019. Por su parte, el radical Martín Arjol obtuvo el 26,53% de los votos. 

Con un discurso federalista, Passalacqua llevó adelante su campaña con críticas al gobierno nacional y a las asimetrías de la Coparticipación. Somos federalistas, misioneristas. El pensamiento nuestro está validado por el pueblo de Misiones. Artigas decía, y no lo digo por la gente, que Buenos Aires solo da armarguras. Misiones, en cambio, solo da alegrías”, comentó tras el triunfo.

Como sucede hace 20 años, el gran ganador de la noche fue Carlos Rovira, gobernador hasta 2007 y desde entonces presidente de la Legislatura provincial. El dirigente peronista sigue siendo el principal operador político de Misiones y se mostró feliz por lo ocurrido este domingo

Hugo Passalaqua, gobernador electo de Misiones, llegando para votar.

Los comentarios están cerrados.